Ministro de Cultura: “Yo sí observaría ley de contrarreforma universitaria”
Desde Arequipa, el ministro Alejandro Salas se expresó en contra de cambios en la composición de la Sunedu. Sin embargo, señaló que la posición del Ejecutivo se tomará en consenso.
- 25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se mostró a favor de que el Ejecutivo observe la ley que modifica la composición de la Sunedu, que para varios sectores es vista como una contrarreforma al proceso de calidad universitaria. No obstante, indicó que la decisión final se tomará en consenso en el gabinete.
Salas llegó a Arequipa para participar en la exposición “Históricas: precursoras de la igualdad en el siglo XX” que se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Vale recordar que está casa de estudios suscribió el comunicado de otras universidades contra la norma aprobada por el Congreso el miércoles.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“Si me preguntas mi opinión personal, yo sí la observaría (la ley)”, afirmó el ministro de Cultura a La República. Incluso, indicó estar en contra de cualquier contrarreforma universitaria. Sin embargo, dijo que debe conocerse a profundidad el texto aprobado en mayoría por el Parlamento.
Kuélap
Salas refirió que se avanza con los trabajos de recuperación de la fortaleza preínca de Kuélap, cuya parte de su estructura cedió hace unas semanas.
Sostuvo que los trabajos iniciales están valorizados en 2 millones de soles, pero que la intervención total demandará 90 millones de soles, por lo que se requerirá un expediente.
El titular de la cartera de Cultura no precisó qué otros recintos arqueológicos están en riesgo. Solo mencionó que aún se analiza la situación de cada uno. Informó que existen 25.200 de dichos centros en el país, pero que solo 250 tienen terreno saneado.


















