Lima queda aún más a la deriva tras salida de Jorge Muñoz
Tras la vacancia de Jorge Muñoz, Miguel Romero Sotelo asumiría alcaldía de Lima. El exministro de Defensa Jorge Nieto recalcó que sucesor posee diversos cuestionamientos.
A ocho meses de culminar su mandato, el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por formar parte del directorio de Sedapal y, a su vez, cumplir funciones en el sector público. El exministro de Defensa Jorge Nieto sostuvo que a pesar de que el burgomaestre devolvió el dinero cobrado, eso no lo exime de responsabilidad.
Agregó que Muñoz fue elegido en las elecciones del 2018 por su larga experiencia en gestión municipal. Nieto indicó que no hay excusa y, aunque una vacancia parezca excesiva, advirtió que es lo que dicta la ley.
“La infracción fue cometida y luego trató de ser reparada, pero el punto es si cometió o no la infracción. En su caso, está probada”, comentó.
PUEDES VER: Jorge Muñoz: declaran vacancia del alcalde de Lima por integrar ilegalmente directorio de Sedapal
El exministro de Defensa aseguró que la sanción está correctamente aplicada. Sin embargo, resaltó que el reemplazo de Muñoz, Miguel Romero Sotelo, posee acusaciones sin resolver.
“No tenía una presencia y un liderazgo el señor Muñoz (...). El tema no es que participe en Sedapal, el tema es que cobre cuando no debe cobrar dos sueldos del Estado”, indicó.
Nieto Montesinos también se refirió a la crisis política protagonizada por el Gobierno de Pedro Castillo. Según su análisis, si el Ejecutivo y el Congreso fueran consientes de su rol con la sociedad peruana, deberían formar una ruta de salida.
El proceso —continuó— debería buscar la renuncia de Castillo Terrones, la convocatoria al adelanto de elecciones y la formación de un gabinete ministerial de salvación nacional, el cual se encargue de tener un plan mínimo de acción.
En este sentido, precisó que la transición debe ser completamente constitucional y con un plazo fijo, máximo un año. No obstante, lamentó que ambos poderes del Estado hagan oídos sordos al clamor ciudadano de un adelanto de elecciones.
“Yo creo que se requieren cambios constitucionales, pero no creo que se requiera una asamblea constituyente”, apuntó.
Por último, indicó que el proyecto de ley para convocar a una asamblea constituyente impulsado por el Ejecutivo es un intento para distraer la atención de un Gobierno fallido.
Nieto prevé que el proyecto de ley será rechazo por la Comisión de Constitución, lo cual sumará una nueva derrota para Castillo, pero abrirá un nuevo debate para las Elecciones Municipales y Regionales 2022.