Política

Arequipa: Contraloría observó designación de cuñado de hijo de alcalde Paúl Rondón

Sin perfil. Entidad advirtió que no cumplía perfil. Habrá comisión para determinar si hubo favorecimiento.

Polémica. Alcalde Rondón designó en cargo a cuñado de hijo. Foto: La República
Polémica. Alcalde Rondón designó en cargo a cuñado de hijo. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela Q.

La comisión especial para investigar el supuesto conflicto de intereses en la designación de un funcionario en el municipio de José Luis Bustamante y Rivero se instalará recién el próximo viernes. Así lo determinó el alcalde de dicha comuna Paúl Rondón Andrade. Este se negó a hacerlo en la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada ayer, a pesar de que los regidores de oposición se lo pidieron por un sentido de transparencia.

Apenas asumió el cargo, Rondón designó a Juan José Llerena Sierra en el cargo de subgerente de Obras Públicas y Proyectos. Este funcionario de confianza es el cuñado del hijo del alcalde. Y aunque no existe delito de nepotismo, el especialista en Derecho Municipal, Edgardo Lajo Paredes, advierte que si el funcionario no cumpliese el perfil para el cargo, habría conflicto de intereses.

Según el informe de vista de control de Contraloría, Llerena Sierra no acreditaba conocimientos en computación e informática y tampoco experiencia mínima de 3 años en labores de infraestructura y/o proyectos en el ámbito municipal. Aún así sigue en el cargo hasta hoy.

El alcalde Rondón aceptó que conoce a Llerena pero negó que lo haya beneficiado. “Si sigue debe ser porque se levantaron las observaciones de Contraloría”, dijo, aunque sin mucha seguridad.