Política

Arequipa: alcalde Paúl Rondón contrató a cuñado de su hijo como funcionario

Polémica. Juan José Llerena es subgerente inamovible en municipio de Bustamante y Rivero. No hay nepotismo en su designación pero no descartan que haya conflicto de intereses.

Polémica. El alcalde fue ampayado usando una camioneta oficial. También contrata allegados. Foto: La República
Polémica. El alcalde fue ampayado usando una camioneta oficial. También contrata allegados. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

María Alejandra Llerena Sierra y Gustavo Augusto Rondón Rodríguez se casaron en 2015. Este último es hijo del actual alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón Andrade. Juan José Llerena Sierra, no solo es hermano de Alejandra y yerno del burgomaestre de Bustamante, también es funcionario de confianza desde que Rondón asumió la gestión. Ocupa el cargo de subgerente de Obras Públicas y Proyectos según la resolución de alcaldía Nº 004-2019 del 1 de enero del 2019. Él es el único inamovible pese a la alta rotación en los cargos de confianza en esa comuna.

La Ley de Contrataciones del Estado estipula que el alcalde Rondón no podría contratar a un familiar hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do de afinidad. En este caso, Juan José Llerena no alcanza esta restricción, por lo que puede laborar sin problemas. El mismo funcionario así lo apunta: “No hay impedimento legal”.

Llerena Sierra da más luces sobre la afinidad que lo une con el alcalde bustamantino. Aceptó que lo conoce por los vínculos de su hermana con la familia del edil. “Nos hemos visto en varias reuniones familiares. Yo he trabajado en el sector público, en el municipio provincial y luego en Yanahuara. Por eso, él (Paúl Rondón) me dice si tenía disponibilidad para trabajar acá”, dice. Y agrega que sí cumple con el perfil para el cargo.

Consultado el regidor David Zapata Lovatón da la razón en parte a Llerena, pero agrega que es cuestionable. Dice que habría un posible conflicto de intereses, siendo un familiar político. El concejal señala que pedirá que se vuelva a revisar la designación de Juan José Llerena para determinar si hay irregularidades.

La Ley de Contrataciones del Estado estipula que el alcalde Rondón no podría contratar a un familiar hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do de afinidad. Foto: Municipalidad de J.L. Bustamante y Rivero

La Ley de Contrataciones del Estado estipula que el alcalde Rondón no podría contratar a un familiar hasta el 4to grado de consanguinidad o 2do de afinidad. Foto: Municipalidad de J.L. Bustamante y Rivero

El especialista en Derecho Municipal, Edgardo Lajo Paredes, también advierte la tesis de conflicto de intereses. Afirma, si bien es cierto no hay nepotismo, según la ley de contrataciones, coincide con la figura de conflicto de intereses, que incluso podría forzar una vacancia de Rondón en el cargo. Se invocaría esa causal. El edil habría contratado a Llerena Sierra solo por el hecho de ser el cuñado de su hijo y no porque sea realmente necesario para la comuna. “Habría que indagar si cumple con el perfil del puesto. Sobre todo si cuenta con amplia experiencia para el cargo en el que fue designado”, finaliza.

Más cuestionamientos

El alcalde de Bustamante además es cuestionado por usar una camioneta de propiedad de la comuna para trasladar a su hija a su centro de estudios. Así lo denunció hace dos semanas el regidor David Zapata. Este filmó a la autoridad cuando dejaba a su hija en una calle del centro de la ciudad y luego volvía a una de las instalaciones del municipio. El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público. Además se encontró que la placa que la camioneta usaba era clonada de otro vehículo. En su defensa el alcalde Rondón aceptó todo, pero dijo que era la primera vez que hacía ello.