Política

Abogado de sobrinos de Castillo denuncia irregularidades: Primero te detengo y después te pregunto

Imputados están como no habidos a pesar de la orden judicial. Luis Navarro, abogado de los sobrinos del jefe de Estado, calificó la medida como irregular.

Sobrinos de Pedro Castillo han entrado al Programa de Recompensas del Mininter. Foto: composición Facebook
Sobrinos de Pedro Castillo han entrado al Programa de Recompensas del Mininter. Foto: composición Facebook

El abogado de los sobrinos del presidente, Luis Navarro, cuestionó la orden de detención preliminar e impedimento de salida del país de sus patrocinados, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, en el marco de la investigación preliminar por el caso Puente Tarata.

El letrado consideró irregular la medida del Ministerio Público, representado por la fiscal Karla Zecenarro, sustentada en audiencia ayer. De acuerdo al abogado, la magistrada cambió de testigos a investigados la situación de los sobrinos del mandatario.

”En el ínterin, en algún momento, de manera secreta -porque nunca nos enteramos- la doctora Zecenarro varía la condición de testigo a investigado y solicita la detención preliminar (...) Eso quiere decir que a mi patrocinado nunca se le dio la oportunidad de contradecir los supuestos cargos que han justificado, según la Fiscalía, que él pase de testigo a imputado”, expuso Navarro.

”La lógica constitucional te dice ‘Te pregunto primero y después veo si corresponde una medida de detención’. En este caso ha sido al revés, te detengo primero y después veo si te pregunto. Esa es la irregularidad”, añadió. “Una vez que él se pueda defender, la fiscal pueda decidir, pero en este caso no ha pasado”, agregó en otro momento de la conferencia.

En esa línea, Navarro cuestionó que sus representados tengan impuestas dos medidas cautelares seguidas respecto a la orden de detención y salida del país. “¿Cómo se va a fugar del país si tiene una orden de detención? No puede salir ni a la calle, eso no tiene coherencia”, aseveró.

En relación a los delitos por presunta colusión agravada y tráfico de influencias que se le imputan a Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, afirmó que “son delitos incompatibles”.

Finalmente, sostuvo que el requerimiento de la Fiscalía se basa en lo declarado por Lopez. “La única base que la fiscal ha utilizado para sustentar su pedido son la declaraciones que la señora Karelim López ha realizado en el marco de su colaboración eficaz y que no tienen ni un mínimo de corroboración”, dijo.