Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Política

Alejandro Aguinaga: ¿quién es el congresista y exministro fujimorista procesado por esterilizaciones forzadas?

Integrante de Fuerza Popular cumple actualmente su tercer periodo como congresista de la República y fue por años ministro de Salud de Alberto Fujimori.

Se contabilizan aproximadamente 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes como las víctimas de las esterilizaciones forzadas practicadas entre los años 1995 y 2000. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR
Se contabilizan aproximadamente 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes como las víctimas de las esterilizaciones forzadas practicadas entre los años 1995 y 2000. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR

La jornada parlamentaria de este miércoles 16 fue marcada por un incidente entre el hoy congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga y la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien le recordó su participación en el caso de las esterilizaciones forzadas, un episodio oscuro en la vida política de este exministro fujimorista. Actualmente, es juzgado por este caso junto al expresidente Alberto Fujimori.

Cuando se habla de esterilizaciones forzadas se habla de las aproximadamente 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes que fueron víctimas del segundo Gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1995 y 2000, y de la política de control poblacional aplicada en este entonces, la cual se tradujo en una campaña de esterilización masiva de mujeres en contra de su voluntad. En el marco de este negro episodio de nuestra historia, aparece el nombre de Alejandro Aguinaga.

Regresando a la actualidad, pese a los cientos de testimonios de las víctimas, el Congreso de la República fue, este miércoles, escenario de un suceso que sorprendió a varios de los presentes: un saludo del ministro de Salud, Hernán Condori, a Aguinaga. Además, el miembro del Ejecutivo pareció elogiar el accionar del fujimorista cuando estuvo encargado del Minsa. Ello le valió el rechazo de algunos congresistas, entre ellos los de Juntos por el Perú.

“Permítame, señora presidenta (del Congreso), referirme y felicitar al doctor Alejandro Aguinaga, ya que él fue ministro de Salud. Usted, con su equipo, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino, para detección temprana (…). Esto es una de las buenas cosas, entre las muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, señaló Condori Machado ante el Pleno.

Víctimas de las esterilizaciones forzadas

Justicia. Víctimas de las esterilizaciones forzadas esperan que el juez inicie la investigación. Foto: difusión

Aguinaga y su papel en la historia

Alejandro Aguinaga Recuenco, nacido en La Libertado en 1950, es un cirujano y político fuertemente vinculado al fujimorismo. Como galeno, es conocido por ser el médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori. Como político, fue congresista por Lambayeque para los dos periodos consecutivos de 2006-2011 y 2011-2016, y últimamente fue electo por Fuerza Popular para el periodo 2021-2026.

En cuanto a su actual labor como congresista, es uno de los legisladores de oposición al Gobierno del presidente Pedro Castillo. Fue elegido como presidencia de la Comisión de Fiscalización, pero se vio obligado a dejar el cargo en diciembre del 2021 luego que el Poder Judicial decidiera abrirle un proceso penal en su contra por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Su papel en el caso de las esterilizaciones forzadas fue como ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori (1999-2000), ya que como encargado del sector salud fue considerado como uno de los autores mediatos de esta nefasta política de Estado en agravió de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes. El Poder Judicial, en diciembre del 2021, determinó que junto a él sen juzgados el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta.

El programa de esterilizaciones fue un proyecto desarrollado por el Gobierno de Fujimori con el objetivo de modificar el comportamiento reproductivo de la población pobre, indígena y de zonas rurales quechuahablantes, con fines económicos, para reducir la población de pobreza. Para ello, se ofrecieron incentivos económicos y apoyo gubernamental al personal de salud, para que realizara las intervenciones como parte del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000. Con el apoyo del Congreso se promovieron leyes para hacer legal lo que hasta ese momento era ilegal.