Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Gobernador y alcalde de Cusco se pronuncian en contra de posible vacancia contra Pedro Castillo

Jean Paul Benavente pidió al Ejecutivo “purgar” algunos ministerios. Por su parte, Víctor Boluarte sostuvo que se está desvirtuando la figura de la vacancia.

Presidente asistió a juramentación de la  Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Foto: Presidencia
Presidente asistió a juramentación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Foto: Presidencia

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte, criticó los intentos de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo que se promueven desde el Congreso de la República. “Ya están desvirtuando la vacancia. Por todo motivo piden vacancia. Dicen que lo que no te mata, te engorda”, comentó.

Según Boluarte, los pedidos continuos de vacancia perjudican la gobernabilidad del país. La autoridad edil sostuvo que, probablemente, la moción en curso no prospere. “Ahorita, lo que están haciendo es utilizar a cada rato la vacancia, cuando de repente no lo van a lograr y, mas bien, eso perjudica a la estabilidad que tanto necesitamos como país”, cuestionó.

Víctor Boluarte es uno de los seis alcaldes del Perú que firmó una declaración de apoyo a la gobernabilidad democrática. Junto a los burgomaestres de Piura, Trujillo, Tumbes, Arequipa y Chiclayo, expresaron su respaldo al Gobierno de Pedro Castillo.

A través de dicho documento, las autoridades de estas seis ciudades suscribieron que no apoyan que el mandato de las autoridades deba alterarse. “Estamos asistiendo a una estrategia constante y sostenida de ataques cotidianos al presidente de la República por grupos parlamentarios mediáticos, económicos y políticos que tienen como objetivo la vacancia presidencial (…)”, dice el escrito.

Por su parte, el gobernador de Cusco y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, demandó que se instale el Acuerdo Nacional y se convoque a Consejo de Estado para solucionar la crisis política. Pidió una tregua entre el Ejecutivo y Legislativo. “La posición de los gobernadores es neutral, se trata de equilibrar este contrapunto de los poderes del Estado”, dijo.

Insistió en que el Ejecutivo nacional debe “purgar” algunos ministerios y garantizar perfiles probos y que el Congreso debe desistir de pedidos de vacancia. “De una vez por todas, este fuego cruzado que está haciendo entre el Ejecutivo y Legislativo llegue a una tregua”, agregó.