Jefe del gabinete técnico de la Presidencia califica de leyenda urbana el “gabinete en la sombra”
La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar contra 8 funcionarios de Presidencia que estarían involucrados en este grupo que asesoraría a Pedro Castillo “en la sombra”.
El jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Wilson Pretel, se pronunció luego de que la Fiscalía abriera una investigación por el caso del llamado “gabinete en la sombra” que existiría dentro del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. El funcionario calificó de leyenda urbana a este presunto grupo que estaría detrás de las decisiones del mandatario.
“Se ha hecho una leyenda urbana de asesores en las sombras y de gabinete en la sombra. Cuando se habla de un asesor en la sombra es que no tiene la legitimidad o el título para ejercer la función de asesor”, indicó en diálogo con Latina.
En ese sentido, Pretel negó que exista el gabinete oculto y que este cumpla las funciones que le corresponde al Consejo de Ministros. “¿Qué función, qué acto del Consejo de Ministros han realizado los asesores del presidente? No existe ninguna”, dijo.
Asimismo, el jefe del gabinete técnico de la Presidencia aseveró que ninguno de los exministros salientes lo han señalado como parte de este grupo, ni han mencionado su nombre.
“Se inicia con una denuncia de parte y en esta ha quedado acreditada que se ha cometido un delito porque han suplantado un nombre de una persona. Se ha cometido un delito para presentar la denuncia”, añadió.
Fiscalía investiga caso
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada dispuso abrir una investigación preliminar contra ocho funcionarios de Presidencia de la República que estarían involucrados en este “gabinete en la sombra”.
Los investigados son el asesor Biberto Castillo; el subsecretario general Beder Camacho; el director de Comunicación Estratégica, Jaime Idrogo; el jefe de gabinete técnico, Wilson Pretel; el secretario del Consejo de Ministros, Rodolfo Ramírez; el comunicador Franco Pomalaya; el empleado José Cristóbal y la consultora Sandra Paico.
Frente a estas indagaciones, el Ministerio Público dispuso recibir declaraciones de la ex primera ministra Mirtha Vásquez, y de los exministros Avelino Guillén (del Interior), Eduardo González (de Energía y Minas) y Pedro Francke (de Economía y Finanzas).