Fiscales del caso Lava Jato rechazan reformas al proceso de colaboración eficaz
Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato alertaron que modificaciones a la colaboración eficaz afectarían a las investigaciones de casos de gran corrupción y lavado de activos.
- Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?
- APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato expresaron su preocupación por las posibles reformas que podrían aplicarse al proceso especial de la colaboración eficaz, puesto que dichos cambios entorpecerían diversas investigaciones y afectaría la institucionalidad del Ministerio Público.
El pronunciamiento está dirigido a quienes pretenden, sobre todo desde el Congreso de la República, modificar este recurso jurídico para impedir el correcto proceso de las diligencias respectivas a casos de gran corrupción y lavado de activos en organizaciones criminales.
TE RECOMENDAMOS
LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, el documento hace un llamado a los representantes del Ministerio Público para que tengan mesura al expresar su opinión sobre el tema y que no pretendan desacreditar al proceso de colaboración eficaz, que sirve como una herramienta de lucha contra la criminalidad organizada.
PUEDES VER: Caso Lava Jato: Fiscalía pidió incluir a 10 empresas en la investigación contra Susana Villarán
Por otro lado, los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato rechazan cualquier vinculación de alguno de sus fiscales en “el proceso de colaboración eficaz que se sigue en el subsistema de lavado de activos, y cualquier acción que comprometa la institucionalidad del Ministerio Público, y somos conscientes que como fiscales estamos sometidos al escrutinio de nuestros actos”, indicó la notificación.
“Respaldamos la labor que desarrolla el fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador de nuestro Equipo, y somos testigos de su respeto a la legalidad, autonomía fiscal y compromiso por la averiguación de la verdad”, finaliza en el comunicado.
Los fiscales que suscriben el documento son José Domingo Pérez, Norma Gori, Germán Juárez, Diana Canchihuaman, Walter Villanueva, María Salazar, Carol Cuba y Ángela Zuloaga.




















