Datos lr

Karelim López: ¿qué contiene el USB que la aspirante a colaboradora eficaz presentó a Fiscalía?

Conoce aquí cuáles son los documentos que entregó Lopéz a la Fiscalía para sustentar la presencia de una organización mafiosa en el MTC.

Karelim López está siendo investigada preliminarmente. Foto: Andina/difusión
Karelim López está siendo investigada preliminarmente. Foto: Andina/difusión

El pasado 24 de febrero, la aspirante a la colaboración eficaz Karelim López Arredondo entregó a la fiscal especializada en lavado de activos, Luz Taquire Reynoso, un USB que supuestamente contenía las pruebas de la existencia de una mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este USB se abrió en presencia de la colaboradora y su abogado, Cesar Nakasaki, verificándose así 3 archivos en PDF, de una hoja cada uno, según describió la fiscal Taquire Reynoso y su fiscal adjunto Juan Carlos Davis del Piélago, en una acta a la que ha tenido acceso La República.

¿Qué contiene el USB de Karelim Lopez?

Según López este USB lo tomó de la oficina de Bruno Pacheco, el ex secretario general de Castillo. Este contiene el archivo “proyectos 2021″, con fecha de última modificación del 2 de setiembre del 2021. A esa memoria, ella agregó otros dos archivos: el PDF “adjudicaciones 2021″, el 20 de febrero del 2022, y un tercer archivo también PDF nombrado “Aguilar Quispe” el 21 de febrero del 2022. Por las fechas, estos dos últimos archivos fueron agregados al USB cuando López ya había comenzado a declarar.

“El primero de los documentos del 2/9/2021, hora 7.54 a. m., contiene una hoja con una lista de obras del MTC que se estaban negociando”, registraron los fiscales.

“Asimismo, el segundo documento denominado “adjudicaciones 2021″, de fecha 20/2/2022, hora 11.56 p. m., que fue agregado por el colaborador, contiene el cuadro de las obras del MTC ya adjudicadas con participación de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos, conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe”.

La República ha tenido acceso al segundo documento que contiene una lista elaborada, posiblemente por la misma colaboradora, de siete adjudicaciones de buena pro realizadas por Provías Nacional.

Karelim López declaró que una organización mafiosa infiltrada en el MTC, de la que forman parte el ministro Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde García, los sobrinos del presidente Gian Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, ofertaron estos contratos a los empresarios que visitaron la casa del jirón Sarratea en Breña.

Según un informe de Vigilante.pe, entre el 2018 y 2019, el joven emprendedor empezó a ser frecuentado también por prontuariados personajes que veían con buenos ojos el crecimiento del negocio que abrió en octubre del 2016 (el restaurante Kayako), especializado en pollos a la brasa y comida oriental.

Desde escandalosas recomendaciones laborales en el sector público, pasando por un inesperado cargo en la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa, y hasta anfitrión de las ya conocidas reuniones en la casa del pasaje Sarratea, Fray Vásquez es un personaje clave en la historia de malas designaciones y presuntos actos de corrupción dentro del círculo íntimo del presidente.

Por otro lado, López precisó que Villaverde podía manejar el MTC porque se encargó de recomendar a personas de confianza en las diferentes direcciones y al frente de Provías. Luego, indicó que las licitaciones se otorgaron a empresas que estaban vinculadas a los cinco congresistas que identifica como “Los Niños”.

Aseguró que estos legisladores, entre los que señala a Raúl Doroteo Carbajo y Juan Carlos Mori Celis, hacen todo lo que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, les pide, a cambio de beneficiarse