Rodríguez Cuadros sobre Rusia y Ucrania: Perú ha reiterado su demanda para que se inicien urgentes negociaciones
El representante de Perú ante la ONU se pronunció tras el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad a la resolución que condenaba el ataque militar a Ucrania.
El diplomático Manuel Rodríguez Cuadros, representante permanente de Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pronunció luego de que Rusia vetara en el Consejo de Seguridad una resolución en contra de su invasión a Ucrania. El excanciller indicó que Perú se mostró a favor de apoyar dicha resolución y que el país ha hecho un llamado al diálogo inmediato para solucionar el conflicto.
“Rusia ha vetado el proyecto de resolución que manda el cese de la agresión e intervención rusa en Ucrania y el retiro de todas sus fuerzas militares. El Perú copatrocinó el proyecto por su compromiso histórico con el respeto de los principios de integridad territorial, soberanía nacional, e independencia de los Estados e irrestricto respeto del derecho internacional”, expresó Rodríguez Cuadros.
“El Perú ha reiterado su demanda para que se inicien urgentes e inmediatas negociaciones para una solución pacífica y negociada”, agregó el embajador peruano ante la ONU. También dijo que el Gobierno de Pedro Castillo “ha urgido la urgente solidaridad y cooperación internacional para proteger a la población civil y aliviar su sufrimiento”.
La posición de Rodríguez Cuadros va en línea con lo expresado por el canciller del Perú, César Landa, quien condenó “enérgicamente la ofensiva militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y su población”, porque son “actos de violencia contrarios al derecho internacional”.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, ha señalado que las tropas rusas en territorio ucraniano “configuran una violación de la soberanía de Ucrania”.
Rusia veta resolución
El viernes 25, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia utilizó su poder de veto para que la resolución que condenaba su invasión a Ucrania, la cual había sido propuesta por Estados Unidos, no sea aprobada. El país liderado por Vladimir Putin tiene el poder de veto debido a que es un estado miembro permanente del Consejo.
Solo Rusia votó en contra, mientras que China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron. El texto -copatrocinado por decenas de países, entre ellos Perú- tuvo el respaldo de 11 de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad.