Petroperú niega que haya obstaculizado indagaciones de la Contraloría
Conflicto. Contraloría señaló que la empresa se niega a prestar declaraciones y entrega información parcial. Petroperú dice que el caso Biodiésel seguido por esa entidad está en investigación fiscal.
Ante la denuncia de Contraloría General de la República contra Petroperú por obstaculizar y amenazar la labor de control que viene realizando sobre presuntas irregularidades en contrataciones y uso indebido de bienes de la empresa, entre otros, la compañía estatal rechazó los cargos.
La entidad fiscalizadora dijo, mediante un comunicado, que en el caso de la adquisición del biodiésel B100 tuvieron limitaciones en la recopilación de testimonios y declaraciones por parte de los funcionarios de la empresa petrolera involucrados en la investigación, quienes se negaron a declarar alegando que ya lo hicieron ante la Fiscalía.
Respecto al supuesto uso irregular de un vehículo asignado a la gerencia general de Petroperú, la Contraloría mencionó que la empresa entregó información parcial, y agregó que se efectuaron llamadas telefónicas desde la gerencia general de Petroperú a la jefatura del Órgano de Control Interno (OCI) para reclamar de manera airada, lanzando improperios y amenazas de represalias contra el jefe y su personal.
PUEDES VER: Fernando Aguilar: “No encontramos respuesta de nuestro socio estratégico en el Lote 192″
Respecto a esas amenazas al jefe del OCI, Petroperú señala que “esta afirmación obedece a meras apreciaciones de carácter subjetivo”. Por el contrario, acusa al personal de OCI de efectuar “labores de amedrentamiento en contra de funcionarios y servidores de Petroperú, sorprendiéndolos con citaciones no programadas con la debida antelación”, sin que puedan acceder a su derecho de defensa.
Afirma, además, que ha remitido toda la información requerida, pero que OCI les solicita información con plazos poco razonables y cuestiona las respuestas. También indica que el reclamo airado y amenazante al jefe de OCI es falso.
En otra parte del comunicado, Petroperú dijo que el caso de la compra de Biodiésel B100 está en etapa de investigación fiscal “cumpliendo con los requerimientos efectuados por el Ministerio Público”.
La petrolera dice finalmente que ante denuncias calumniantes y publicaciones falsas ha iniciado acciones legales.