Política

Alva pide a ministro Chávarry mantener a coronel PNP investigado por muertes de Inti y Brian

El coronel PNP Percy Tenorio Gamonal es investigado en la Fiscalía por el asesinato de Inti Sotelo y Brian Pintado durante las marchas contra el régimen de facto de Manuel Merino en noviembre del 2020.

María del Carmen Alva anunció que pasará descarte de COVID-19 antes de su retorno a Lima. Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva anunció que pasará descarte de COVID-19 antes de su retorno a Lima. Foto: Congreso de la República

Petición. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, solicitó al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, la permanencia del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Percy Alberto Tenorio Gamonal como jefe de la División de Seguridad del Parlamento.

De acuerdo a información difundida por Caretas, Alva pidió a Chávarry que cuatro oficiales de Armas de la PNP puedan seguir prestando servicio de seguridad en el Parlamento Nacional. Entre ellos está el comandante PNP Nilton Zamudio, la mayor PNP, Claudia Canales Becerra y la mayor Nancy Díaz Zamora. Esto, por medio del oficio n° 098-2021-2022 emitido el último lunes 21 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Los oficiales PNP asignados al Congreso han venido desempeñando sus funciones con previsión, responsabilidad y profesionalismo; sin embargo, se ha puesto el cambio de muchos de ellos, sin previo aviso a mi despacho, y presuntamente sin el relevo correspondiente, como ha sido costumbre en las anteriores gestiones y más aun tratándose de un poder del Estado”, señala el documento.

Por otro lado, María del Carmen Alva solicitó el cambio del oficial superior PNP comandante Carlos Chang Flores, quien se encuentran cumpliendo actualmente labores de edecán en la Presidencia del Congreso de la República, para que sea reemplazado por el comandante PNP, Nilton Quintana Samaniego.

Coronel PNP Percy Tenorio es investigado en caso Inti y Brian

Municipalidad de Lima develó placa en conmemoración a Inti y Bryan. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Municipalidad de Lima develó placa en conmemoración a Inti y Bryan. Foto: Antonio Melgarejo / La República

En junio del 2021, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima incorporó como investigados en el caso de los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado al general PNP Carlos Villafuerte Salas, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y al coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).

De acuerdo a su plan de operaciones, el 14 de noviembre la Policía Nacional dividió en siete sectores el Centro Histórico de Lima, cada uno con una delimitación específica, determinado número de efectivos y con la identificación de los oficiales responsables.

Según investigación de La República, 66 jóvenes resultaron heridos, 80% de ellos en el cruce de La Colmena con Abancay, en la misma zona donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. En ese lugar, la cúpula policial ordenó aumentar de 100 a 400 los efectivos.

En el caso del coronel Percy Tenorio también dependía en ese momento y actuaba como apoyo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, quien entonces dependía del Subcomandante General de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte.

Asimismo, según Ojo Público, en diciembre Tenorio dijo ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial que la Policía sí tenía un registro de los agentes que portaron y utilizaron escopetas para lanzar bombas lacrimógenas y perdigones durante las movilizaciones de noviembre.

Lo más visto
Lo último
Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que sube en las encuestas?

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que sube en las encuestas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Política

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"