Alva pide a ministro Chávarry mantener a coronel PNP investigado por muertes de Inti y Brian
El coronel PNP Percy Tenorio Gamonal es investigado en la Fiscalía por el asesinato de Inti Sotelo y Brian Pintado durante las marchas contra el régimen de facto de Manuel Merino en noviembre del 2020.
Petición. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, solicitó al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, la permanencia del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Percy Alberto Tenorio Gamonal como jefe de la División de Seguridad del Parlamento.
De acuerdo a información difundida por Caretas, Alva pidió a Chávarry que cuatro oficiales de Armas de la PNP puedan seguir prestando servicio de seguridad en el Parlamento Nacional. Entre ellos está el comandante PNP Nilton Zamudio, la mayor PNP, Claudia Canales Becerra y la mayor Nancy Díaz Zamora. Esto, por medio del oficio n° 098-2021-2022 emitido el último lunes 21 de febrero.
“Los oficiales PNP asignados al Congreso han venido desempeñando sus funciones con previsión, responsabilidad y profesionalismo; sin embargo, se ha puesto el cambio de muchos de ellos, sin previo aviso a mi despacho, y presuntamente sin el relevo correspondiente, como ha sido costumbre en las anteriores gestiones y más aun tratándose de un poder del Estado”, señala el documento.
Por otro lado, María del Carmen Alva solicitó el cambio del oficial superior PNP comandante Carlos Chang Flores, quien se encuentran cumpliendo actualmente labores de edecán en la Presidencia del Congreso de la República, para que sea reemplazado por el comandante PNP, Nilton Quintana Samaniego.
Coronel PNP Percy Tenorio es investigado en caso Inti y Brian
Municipalidad de Lima develó placa en conmemoración a Inti y Bryan. Foto: Antonio Melgarejo / La República
En junio del 2021, la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima incorporó como investigados en el caso de los homicidios de Inti Sotelo y Bryan Pintado al general PNP Carlos Villafuerte Salas, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), y al coronel PNP Percy Tenorio Gamonal, de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
De acuerdo a su plan de operaciones, el 14 de noviembre la Policía Nacional dividió en siete sectores el Centro Histórico de Lima, cada uno con una delimitación específica, determinado número de efectivos y con la identificación de los oficiales responsables.
PUEDES VER: ¿Las mociones y denuncias contra Alva afectarán la tregua entre el Congreso y el Ejecutivo?
Según investigación de La República, 66 jóvenes resultaron heridos, 80% de ellos en el cruce de La Colmena con Abancay, en la misma zona donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. En ese lugar, la cúpula policial ordenó aumentar de 100 a 400 los efectivos.
En el caso del coronel Percy Tenorio también dependía en ese momento y actuaba como apoyo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, quien entonces dependía del Subcomandante General de la PNP, teniente general Jorge Lam Almonte.
Asimismo, según Ojo Público, en diciembre Tenorio dijo ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial que la Policía sí tenía un registro de los agentes que portaron y utilizaron escopetas para lanzar bombas lacrimógenas y perdigones durante las movilizaciones de noviembre.