ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Plazo para admitir denuncia constitucional contra Pedro Castillo vence este viernes 25

El mandatario Pedro Castillo fue denunciado por presunta traición a la patria tras declarar en CNN la posibilidad de ceder parte del mar peruano a Bolivia.

Titular de la Subcomisión de Acusaciones, Rosío Torres, señaló que son 8 denuncias constitucionales referidas contra Pedro Castillo. Foto: Composición Jazmín Ceras/La República
Titular de la Subcomisión de Acusaciones, Rosío Torres, señaló que son 8 denuncias constitucionales referidas contra Pedro Castillo. Foto: Composición Jazmín Ceras/La República
Síguenos en Google News
Política LR

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosío Torres, contó que este viernes 25 de febrero vencerá el plazo para admitir la denuncia constitucional presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

Torres señaló que son ocho las denuncias constitucionales referidas contra Castillo Terrones que actualmente tiene el grupo de trabajo y otras seis contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue denunciada por el procurador Javier Pacheco por un presunto vínculo con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, la legisladora detalló, para en el canal Congreso TV, que ambos temas “están siguiendo los plazos establecidos” en el artículo 89 del reglamento del Congreso, en relación al procedimiento de acusación constitucional.

PUEDES VER: ¿Las mociones y denuncias contra Alva afectarán la tregua entre el Congreso y el Ejecutivo?

En efecto, según lo estipulado en el reglamento, en la etapa de calificación, se revisará si las denuncias fueron formuladas por una persona capaz, con representantes acreditados. Otro requisito es que la persona que realiza la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que denuncian, que refieran a hechos que constituyan infracción a la Constitución o no delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros elementos.

A inicios del mes, los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo presentaron una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

La denuncia afirmaba que el jefe de Estado habría infringido los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la carta magna. Esto, al consideran las declaraciones brindadas por Pedro Castillo al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, quien le preguntó sobre la posibilidad de ceder parte de la soberanía del mar a Bolivia. A lo que el mandatario contestó que “se le consultará al pueblo”.

Periodista de CNN, Fernando del Rincón, consultó a Pedro Castillo la posibilidad de ceder parte del mar peruano a Bolivia. Foto: Presidencia

PUEDES VER: Amuruz pide citar a Landa por respuestas evasivas de Castillo sobre Gobiernos de Cuba y Venezuela

El último viernes, la Subcomisión de Acusaciones aprobó ver la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por una presunta omisión de sus funciones en la investigación contra Pedro Castillo.

Este proceso (de acusación constitucional) termina en el pleno del Congreso. Una vez que es aprobado en la Subcomisión, se remite a la Comisión Permanente, donde se vuelve a exponer, se vota y pasa al pleno del Congreso”, declaró Rosío Torres, quien añadió que el grupo parlamentario mantiene en agenda 225 denuncias constitucionales, de las cuales 211 están a la espera de ser calificadas.