Política

Ministro Montoya: Repsol sigue incumpliendo de modo que se inició un proceso sancionador

El titular del Ministerio del Ambiente señaló que ya se le ha puesto multas a la empresa, pero aseguró que estas puedan llegar hasta la suma de 304 millones de soles.

Montoya expresó su apoyo al mensaje de Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología. Foto: Grace Mora/URPI-LR
Montoya expresó su apoyo al mensaje de Pedro Castillo sobre ciencia y tecnología. Foto: Grace Mora/URPI-LR

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que ocasionó la empresa Repsol y enfatizó que esta aún no cumple con la responsabilidad de limpiar toda la zona afectada. Por tal, recordó que ya se ha abierto una proceso sancionador en contra de la compañía, la cual podría pagar millones de soles de multa.

“Según lo que nos dice la OEFA, es que no ha cumplido, por eso, es que ya se les ha puesto tres multas coercitivas, han llegado a S/ 1 380 000, pero sigue incumpliendo, de modo que ya se inició el proceso sancionador. Si es que en la parte extrema no hacen lo que tienen que hacer, podría llegar a S/ 304 000 000”, indicó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el funcionario aseguró que espera que haya una colaboración entre la empresa y el Estado para tratar de solucionar el problema ambiental generado por el derrame de petróleo.

Invocamos a Repsol que sea más sincero y vaya a Pasamayo, en esa zona aún no han descontaminado. Las piedras están con petróleo”, expresó Montoya Zavaleta.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente informó que ampliarán a 10 días más el plazo para que Repsol realice la carga y descarga de petróleo en la refinaría la Pampilla, para así evitar un posible desabastecimiento del hidrocarburo en Lima.

Montoya: “Confío en que tendremos el voto de confianza”

En otro momento, Modesto Montoya se mostró confiado en que el gabinete ministerial conseguirá el voto de confianza del Congreso de la República cuando se presente en el hemiciclo del Parlamento el próximo 8 de marzo.

Confío plenamente en que tendremos el voto de confianza en el Congreso. Ha existido signos como estos eventos de amistad de un lado y otro. Ya sentía un cierto acercamiento. Por ejemplo, el almirante Jorge Montoya primero me felicitó por el nombramiento. Eso era un gesto amable, pero que también se entendía que estamos yendo en un sentido con todos los peruanos, la empresa privada y la sociedad civil en beneficio del país”, declaró.