Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Ministro Salas: “No creo que la Defensoría sea un ente para opinar sobre coyuntura política”

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, respondió al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, y afirmó que el gabinete ministerial está preparado para exponer frente al Congreso con miras al voto de confianza.

Alejandro Salas respondió al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, en la clausura de la 3era Feria del libro en Bellavista, Callao. Foto: Omar Coca/URPI-LR
Alejandro Salas respondió al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, en la clausura de la 3era Feria del libro en Bellavista, Callao. Foto: Omar Coca/URPI-LR

Con información de Omar Coca/URPI-LR.

Respuesta. El ministro de Cultura, Alejandro Salas, respondió al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien mediante un comunicado recomendó al presidente de la República, Pedro Castillo, recomponer su gabinete ministerial. Dicho documento señalaba que en “reiteradas ocasiones” hay ministros que no cumplen con la idoneidad de ocupar el cargo.

Al respecto, el encargado de la cartera del Ministerio de Cultura (Mincul) afirmó que la Defensoría no es una institución para dar opiniones de coyuntura política. Estas declaraciones tuvieron lugar durante la clausura de la 3era Feria del Libro realizada en Bellavista, Callao.

“La Defensoría del Pueblo tiene su ley orgánica. Tiene que trabajar en servicio del país, mirar todos los conflictos sociales y recomendar aspectos. No creo que la Defensoría del Pueblo sea un ente que pueda opinar sobre la coyuntura política. Para eso hay otras entidades privadas que podrían hacerlo”, expresó el funcionario.

En efecto, el último 19 de febrero, Gutiérrez emitió un pronunciado dirigido a Castillo Terrones para cambiar el gabinete, el cual, sostuvo, tiene algunos ministros cuestionados, como el de Salud, Hernán Condori; el de Justicia, Ángel Yldefonso; y el de Transportes, Juan Silva.

En ese sentido, le recordó al jefe de Estado que, en agosto del 2021, la entidad que representa le advirtió que la facultad presidencial para designar ministros “no constituye una competencia discrecional ilimitada, sino que se debe respetar, principalmente, los principios de correcta administración pública y de garantía a los derechos humanos”.

Ministro Salas se refiere al pedido de confianza

Por otro lado, Alejandro Salas afirmó que desde el gabinete ministerial están preparados para exponer las políticas de Gobierno ante el Congreso el próximo 8 de marzo. Además, solicitó que se priorice la solución de los problemas que tanto aquejan al pueblo peruano.

Vamos a exponer una buena política de trabajo. Sobre la base de eso vamos a presentarle al país, mediante nuestro premier Aníbal Torres, lo mejor que podemos hacer. Solo pedimos que nos dejen trabajar porque queremos poner en ejecución el desarrollo que tanto espera el país y que el presidente Pedro Castillo, a través de sus políticas de Gobierno, está ejecutando”, aseveró.