MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Pedro Castillo evita hacer mea culpa por el cambio reiterado de los gabinetes

Declaraciones. En entrevista con medio argentino reitera que no busca cerrar el Congreso. El mandatario dijo también en Cajamarca que Aníbal Torres irá al Parlamento el 8 de marzo.

Propuesta. El cuarto gabinete, el de Torres. Castillo no asume esos constantes cambios. Foto: Presidencia
Propuesta. El cuarto gabinete, el de Torres. Castillo no asume esos constantes cambios. Foto: Presidencia
Wilber Huacasi

El presidente Pedro Castillo buscó atribuir al Congreso los cambios constantes de los gabinetes, evitando, de este modo, admitir su responsabilidad directa en el hecho de tener ya cuatro gabinetes en apenas siete meses de gobierno.

Fue durante una entrevista grabada para radio La Pizarra, con el periodista argentino Alfredo Serrano, quien le preguntó: “A la gente de afuera le cuesta entender por qué hay tantos cambios de gabinete (...)”.

Y Castillo responde: “En el Congreso hay un cierto sector que no mira el país, y sus respuestas son meramente de carácter político, y cuando yo llamo a un provinciano para ser ministro porque sabe las necesidades de este país; cuando yo llamo, por ejemplo, para que el ministro de Educación sea un maestro (...); cuando llamo que el ministro de Agricultura sea un agricultor, no les gusta”.

De este modo, el mandatario evitó dar explicaciones sobre los reiterados cambios de gabinetes producidos por responsabilidad directa de su gobierno.

Como se recuerda, el Congreso sí le dio la confianza a los gabinetes de Guido Bellido y Mirtha Vásquez. Pero el primero fue cambiado por su estilo confrontacional y por contradecir públicamente a Castillo.

Luego Vásquez renuncia por la crisis que generó Castillo producto de la salida de Avelino Guillén del sector Interior.

Y el efímero premier Héctor Valer tuvo que ser reemplazado sin necesidad de ir al Congreso por el voto de confianza, debido a la presión pública, tras conocerse las denuncias policiales por violencia física que formularon en su contra su hija y su esposa.

Por otro lado, en la entrevista, el presidente Castillo también reiteró que no tiene la intención de cerrar el Congreso. “Por nuestra parte, no ha pasado por nuestra cabeza, como se dice en cierto sector en el Congreso, que Pedro Castillo quiere cerrar el Congreso. Yo lo que quiero cerrar son las brechas de desigualdad en este país”, enfatizó.

El voto de confianza

Pedro Castillo cumplió ayer actividades en su región natal, Cajamarca, y allí informó que el Poder Ejecutivo ya no insistirá en pedir el adelanto de la sesión del Congreso para el 28 de febrero, para la presentación del gabinete, tal como lo había planteado hace unos días.

“Insto al Congreso de la República que nos vamos a poner de acuerdo y nuestro doctor, Aníbal Torres, va a sustentar el 8 de marzo en el hemiciclo”, expresó el mandatario.

Defensoría insiste en renovación

Mediante un oficio, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al presidente Pedro Castillo recomponer el gabinete ministerial.

En su opinión, el gobierno hizo designaciones que han transgredido los estándares de idoneidad. Gutiérrez considera preocupante la permanencia del ministro de Salud, Hernán Condori.