Política

César Hildebrandt: “La gran prensa está atada a los grandes intereses y estos aspiran a la eternidad”

El periodista de Hildebrandt en sus trece consideró que actualmente hemos involucionado en la cultura, los partidos políticos y el periodismo, y por ello desde fuera “nos miran con horror o compasión”.

César Hildebrandt aconsejó a Francisco Sagasti a "que no ensucie su presidencia" dialogando con Keiko Fujimori o César Acuña. Foto: La República
César Hildebrandt aconsejó a Francisco Sagasti a "que no ensucie su presidencia" dialogando con Keiko Fujimori o César Acuña. Foto: La República

El periodista César Hildebrandt reflexionó sobre la situación de la prensa actual en el Perú y criticó la manera en la cual parecen moverse por intereses personales, además de haber perdido legitimidad por las opiniones vertidas en redes sociales, pues consideró que en el terreno de la política y el periodismo “abundan los canallas”.

“Siempre pensé que la prensa podía ayudar a mejorar el país, a hacer que progresáramos, que conviviéramos de un modo más civilizado. Ahora lo dudo. La gran prensa está atada a los grandes intereses y estos aspiran a la eternidad”, comentó en su columna publicada en el semanario Hildebrandt en sus trece.

Además, mencionó que pese a que tenemos 200 años de independencia, no hemos evolucionado en los aspectos mencionados, aunque hayamos tenido grandes exponentes del pensamiento crítico y la política a través del tiempo.

“No tenemos un proyecto nacional, nos hemos puesto en desacuerdo en casi todo y los partidos políticos, las fábricas de ideas cerraron sus puertas y abrieron centros comerciales donde lo que más se vende son candidaturas. Luis Alberto Sánchez, Luis Bedoya Reyes, Fernando Belaunde son los abuelos de la nada”, apuntó.

Además, dijo que en el Congreso y en el Ejecutivo hay “piratas con loro al hombro”, pero la responsabilidad de que ellos hayan llegado al poder es “del cociente intelectual y el grado de escolaridad” de los peruanos “de arriba y de abajo”.

“La derecha elemental quiere que nada se mueva y la izquierda vintage quiere un terremoto inacabable. El centro, que es la versión ilustrada del entendimiento, fue tragado por la tierra”, añadió el periodista.

Hildebrandt cuestiona el rol de la prensa

En esa línea, cuestionó el rol de la prensa y ejemplificó con las últimas Elecciones Generales 2021, en la que quedaron en la segunda vuelta la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el ahora presidente Pedro Castillo, de Perú Libre. Dos opciones polares y negativas.

César Hildebrandt

Hildebrandt indicó que el siguiente paso de Fujimori sería no reconocer el Gobierno de Castillo. Foto: La República

“Miren el país que hemos hecho -aquel donde Keiko Fujimori y Pedro Castillo llegaron a segunda vuelta- y díganme qué somos. Y miren el periodismo de estos días y díganme qué tendremos que decirles a quienes desde afuera, nos miran con horror o compasión”, sostuvo.

“Fuimos un país donde los libros no nos eran ajenos y en el que las ideas podían discutirse. Ese amorío entre la política y la cultura, entre la aspiración y el buen decir, terminó. Ese país está muerto. Y nosotros no hemos hecho el duelo que nos corresponde”, añadió César Hildebrandt.

Hildebrandt sobre Aníbal Torres: Su problema es que es incapaz de decirle a Castillo la verdad

El periodista César Hildebrandt habló sobre la designación de Aníbal Torres como titular de la PCM y cuestionó que el exministro de Justicia pueda ser capaz de evidenciar ante el presidente Pedro Castillo los errores que pueda estar cometiendo.

“Aníbal Torres fue pintoresco al principio, grandioso e intransigente después, pero tiene un problema serio. Al margen de cualquier matiz personal que uno pueda exponer alrededor de su talante, es incapaz de decirle a Castillo la verdad. Es incapaz de decirle: “Oye, hasta aquí nomás. Estás metiendo la pata”. No puede hacer eso, lo sé de bueno fuente”, indicó el hombre de prensa en el programa Rajes del oficio de Pedro Salinas.

Además, lamentó la salida de Hernando Cevallos del Minsa, pues consideró que él era uno de los ministros capaces de cuestionar las decisiones que adoptaba Pedro Castillo en su gobierno.