Empresa que hizo encuentro de congresistas que planifican vacancia es proveedora de Fuerza Popular
El Centro de Innovación de Políticas Públicas, socio de la Fundación Friedrich Naumman y encargado de la realización de la reunión en la que se discutió la vacancia del presidente Pedro Castillo, recibió S/ 388.500 en consultorías del partido de Keiko Fujimori.
Gran revuelo causó este fin de semana la revelación de Hildebrandt en sus trece sobre el encuentro de diversos congresistas de oposición que planificaban la vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, entre ellos destacaron integrantes de la bancada de Fuerza Popular. Fue así que este domingo 13 se dio a conocer que el patrocinador de dicha reunión en el exclusivo hotel Casa Andina Premium era un proveedor del partido liderado por Keiko Fujimori.
La Fundación Friedrich Naumman (FNF) aseguró, mediante un comunicado de prensa, que la reunión se llevó a cabo en el marco de una serie de eventos con el Congreso y que en dicho taller tuvo como tema central “la crisis política del Perú durante sus 200 años”, información que difirió de lo señalado por el semanario.
En el tercer punto de su extenso pronunciamiento, la citada fundación señaló que el encuentro estuvo a cargo de su socio, el Centro de Innovación de Políticas Públicas (CIPP), pero lo que no mencionaron fue la relación que este mantiene con una de las bancadas presentes en la actividad.
El CIPP fue una de las entidades a las que Fuerza Popular le pagó consultorías mediante el Financiamiento Público Directo; es decir, con dinero de todos los peruanos. El monto fue de S/ 388.500, desembolsados por el partido naranja a dicha empresa, según informó el portal Epicentro TV.
Se reveló un total de tres servicios que el mencionado centro prestó a FP: capacitación en emprendimiento e innovación, liderazgo y empoderamiento de la mujer, y capacitación a los candidatos al Poder Legislativo.
Sin embargo, la relación del Centro de Innovación de Políticas Públicas y el partido no culmina allí, ya que Gustavo Nakamura, uno de sus socios, fue miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori en las últimas elecciones generales.
El CIPP es la cuarta empresa que más dinero obtuvo de Fuerza Popular proveniente del tesoro público, de un total de S/ 14 532 196 que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó a la agrupación entre 2018 y 2021, de acuerdo a lo mencionado por Epicentro.