Política

Ministro Condori se publicitaba en Chanchamayo con especialidades con las que no cuenta

Un informe ecográfico ginecológico –difundido por Cuarto Poder– firmado por el mismo Hernán Condori muestra que este se presentaba como experto en pediatría, ginecología, partos y ecografías; cuando no cuenta con estas especialidades.

Colegio Médico del Perú pide renuncia de Hernán Condori del Minsa. Foto: Ministerio de Salud
Colegio Médico del Perú pide renuncia de Hernán Condori del Minsa. Foto: Ministerio de Salud

El flamante ministro de Salud, Hernán Condori, se publicitaba en Perené, distrito de la provincia de Chanchamayo, en la región de Junín, como un especialista en salud con múltiples estudios académicos y especialidades como pediatría, ginecología, partos y ecografías, según revela un informe ecográfico ginecológico al que tuvo acceso el programa Cuarto poder. Este lleva la firma del titular del Minsa, quien no acredita estos estudios en la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Al respecto, su esposa Nancy Álvarez, obstetra que trabajaba en el mismo consultorio que el actual ministro, reconoció que Condori es sólo médico general, pero confirmó que atendía todas las especialidades: “Como médico general atiende todas las ramas de la medicina. Ve niños, ve ancianos, ve también la parte preventiva, ve gestantes, es un médico general, son sus funciones atender a toda la población. Las especialidades son otra cosa”, declaró al dominical.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Entre otros laureles que presumía Hernán Condori, estaba el de contar con una maestría en salud pública y estudios de posgrado en ecografía, pero, según la Sunedu, este solo registra el grado de médico cirujano, sin ningún posgrado. El Colegio Médico confirmó que tampoco figuran en sus archivos otros grados académicos del reemplazante de Hernando Cevallos.

“En los registros del Colegio Médico figura solamente como médico cirujano. No figura con otra especialidad, seguramente porque no lo tiene. Las maestrías y los títulos, tienen que estar registradas en Sunedu”, explica Milagros Sánchez, presidenta del Comité de lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina.

Centro médico de Condori con serios problemas de funcionamiento

Cuarto poder también informó sobre los serios problemas de funcionamiento que tiene el centro “Médico de Familia” inaugurado en el 2014 por Hernán Condori, cuando se desempeñaba en el cargo como director de la Red de Salud de Chanchamayo, junto a Vladimir Cerrón, entonces Gobernador Regional de Junín. Este tiene serios problemas de infraestructura y a duras penas funciona.

“No, no me sirve (el centro). Las cosas que yo quiero no están. Si me quiero ir al doctor, no está pues. Desde que lo han terminado de construir habrá funcionado, exagerando, 15 días. De ahí lo cerraron. De ahí lo han cerrado hasta el año pasado en el mes de noviembre y han abierto el módulo hasta ahorita”, explica Milagros Medina, quien vive hace 30 años en el asentamiento humano Nueva Esperanza. Otra ciudadana entrevista por el medio informó que no hay doctores en el centro, solo enfermeras y, como máximo, funciona tres veces por semana.

Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que este lunes o martes van a pedirle al Congreso de la República que determinen la fecha en la que podrá acudir el gabinete al Parlamento para solicitar el voto de confianza. Esto, a pesar de que diversas bancadas adelantaron que la presencia de Henán Condori en el Ministerio de Salud dificulta un voto positivo de cara a la entrega del voto de investidura.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS
Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS
Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS
Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS
“Tío Luigi”, el jefe de la mafia que se apropiaba de las casas de los muertos

“Tío Luigi”, el jefe de la mafia que se apropiaba de las casas de los muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política