MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Durand a Juárez: “Tanto ha cambiado la Constitución que mejor instalábamos una asamblea constituyente”

La exministra de la Mujer, Anahí Durand, aseveró que la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, modifica la carta magna “para sus intereses”.

Anahí Durand se mostró en contra de que se elimine la cuestión de confianza obligatoria. Foto: composición/La República/Congreso
Anahí Durand se mostró en contra de que se elimine la cuestión de confianza obligatoria. Foto: composición/La República/Congreso
Política LR

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, aseguró que “mejor instalábamos una una asamblea constituyente” ante las numerosas leyes interpretativas y reformas a la carta magna que se impulsan desde la Comisión de Constitución y Reglamento que preside la fujimorista Patricia Juárez.

A través de un tuit, Durand Guevara replicó un mensaje de Juárez Gallegos en el que la parlamentaria de Fuerza Popular cuestiona la posición de la extitular del MIMP sobre la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria.

“Congresista, es viernes en la noche, búsquese una vida, luego revisamos las lecturas de mi doctorado en la UNAM y su vocación por destruir la misma Constitución que dice defender. Tanto la ha cambiado para sus intereses que mejor instalábamos una asamblea constituyente. Piénselo”, manifestó la presidenta de Nuevo Perú.

Foto: Twitter / Anahí Durand

El último viernes, la Comisión de Constitución aprobó una reforma constitucional al artículo 130 para eliminar el pedido de cuestión de confianza que plantea el presidente del Consejo de Ministros luego de exponer la política general del Gobierno ante la representación nacional.

Según Patricia Juárez, con la modificación del referido apartado “el Congreso ya no tendría la obligación de dar el voto de confianza a un gabinete en cuya conformación no ha participado ni tampoco le corresponde participar por ser potestad única del mandatario de la Nación”.

No obstante, la legisladora no propone regular la censura ministerial, que es la contraparte de la cuestión de confianza: “(El Parlamento) siempre podrá hacer uso de otros mecanismos como la interpelación o la censura cuando veamos que se dañen los intereses públicos”.

“Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, arguyó.