ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

¿Quién es Hernán Condori, ministro de Salud que reemplaza a Hernando Cevallos?

El jefe de Estado Pedro Castillo nombró su cuarto gabinete ministerial y, con ello, al nuevo titular del Ministerio de Salud en plena tercera ola.

Condori, entre 2011 y 2015, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo. En ese entonces, Vladimir Cerrón, jefe de Perú Libre, era presidente del Gobierno Regional de Junín. Ahí lo conoció. Foto: difusión.
Condori, entre 2011 y 2015, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo. En ese entonces, Vladimir Cerrón, jefe de Perú Libre, era presidente del Gobierno Regional de Junín. Ahí lo conoció. Foto: difusión.
Política LR

Hernán Condori fue el perfil elegido por el presidente de la República, Pedro Castillo, para que asumiera el Ministerio de Salud (Minsa). El médico de la región de Junín reemplazó a Hernando Cevallos, quien se mantuvo en el cargo desde la conformación del primer gabinete y al que le ofrecieron recientemente ser jefe de gabinete. La designación se produjo con la venia del nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.

Perfil de Hernán Condori

Hernán Condori Machado es médico cirujano y fue director de Salud del Gobierno Regional de Junín durante seis días. Comenzó el 2 de enero de 2020 y terminó el 8 del mismo mes. Fue un breve paso que después se extendió.

En el 2006, con la Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora, y en el 2010, con el Movimiento Político Regional Perú Libre, postuló a la alcaldía de Perené, en Chanchamayo (Junín).

Primera sesión del Consejo de Ministros en la que participó Hernán Condori. Foto: Presidencia.

Luego, entre 2011 y 2015, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo. En ese entonces, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, era la máxima autoridad del Gobierno Regional de Junín. Ahí lo conoció.

Condori también participó en el Proceso del Convenio de Gestión 2018, realizado en el Auditorio del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).

Condori es militante de Perú Libre

Además de ser un conocido de Vladimir Cerrón, Condori Machado está inscrito en el partido político del lápiz, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Su pretensión al poder previo al nombramiento no tuvo mayor efecto: intentó ser alcalde de Perené, en la provincia de Junín, en dos oportunidades: el 2010 con el Movimiento Político Regional Perú Libre y el 2006 con Alianza Revolucionaria Integracionista Moralizadora.

Hernando Condori es investigado por actos de corrupción

Condori Machado es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

Según informó Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó el 17 de junio de este año investigación preparatoria contra Condori Machado y otros seis funcionarios de su gestión. Dicha resolución fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

Ministro de Salud Condori promovió medicamentos sin evidencia científica

Condori Machado tiene antecedentes por promover productos sin sustento científicos. De acuerdo con Salud con Lupa, Condori figura en un video en el que promociona el producto ClusterX2, conocido también como “agua hexagonal”. Dicho elemento es utilizado para tratar enfermedades o fortalecer el cuerpo sin contar con evidencia científica.

“Esto es vergonzoso. Nuevo ministro de salud Hernán Condori Machado resultó ser promotor de productos fraudulentos. En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada”, que en su febril imaginación, tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, expresó el doctor Elmer Huertas en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component