ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

¿Quién es José Luis Gavidia, ministro de Defensa del tercer gabinete?

José Luis Gavidia es un contraalmirante en retiro de La Marina, e ingresó como titular de Defensa en reemplazo de Juan Carrasco.

Gavidia es un contraalmirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro. Durante su periodo de actividad, fue Inspector General (2012) y Director General de Economía (2013). Foto: Presidencia.
Gavidia es un contraalmirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro. Durante su periodo de actividad, fue Inspector General (2012) y Director General de Economía (2013). Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, nombró a su tercer gabinete ministerial anoche, camino a su séptimo mes de mandato. Para sustituir al titular anterior del Ministerio de Defensa (Mindef), el exfiscal especializado en crimen organizado Juan Carrasco, el jefe de Estado peruano nombró a un contraalmirante en retiro de La Marina de Guerra del Perú: José Luis Gavidia.

El estado de salud de Carrasco Millones, saliente ministro del gabinete de Mirtha Vásquez, es crítico. Información dispuesta el pasado 26 de enero confirma que el exfiscal sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Edgardo Rebagliati. El personal de emergencia tuvo que colocarle una cánula de alto flujo al tener el 40% de los pulmones comprometidos por la infección.

Es así que Gavidia se unió al nuevo gabinete ministerial que preside Héctor Valer, supuesto miembro del Opus Dei y congresista de cambiante camiseta política: APRA, UPP, Renovación Popular, Somos Perú y Perú Democrático.

Carrera profesional de Gavidia

Gavidia, como se mencionó, es un contraalmirante de la Marina de Guerra del Perú en situación de retiro. Durante su periodo de actividad, fue Inspector General (2012) y también Director General de Economía de la Marina (2013).

Además, fue Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional de 2014 a enero 2016.

Estudios en la Marina de Guerra

A parte de su maestría en Administración, Marítima, Portuaria y Pesquera y su diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, Gavidia cursó diferentes materias en su estadía castrense:

  • Estudios de Ciencias Marítimas en la Escuela Naval del Perú, entre los años (1976-1980)
  • Estudios de Seguridad Naval (1982)
  • Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Lima (1985 -1990)
  • Ingeniero Aeronáutico en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Argentina (1987-1990)
  • Curso básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval (1991)
  • Programas de Engine Maintenance Pt6 en Industrias Aeronáuticas de Israel (1995)
  • Administración de Recursos para la Defensa en la Escuela Superior de Guerra Naval (1996)
  • Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior Naval (1997)
  • Administración de Recursos para la Defensa, de Comando y Estado Mayor, y de Alto Mando Naval
  • Curso de Altos Estudios en Política y Estrategia y el programa de Alta Dirección.

Registro de visitas a Castillo fue alterado

En el 2021, RPP Noticias confirmó que Gavidia Arrascue, hoy titular de Defensa, visitó Palacio de Gobierno con su hermano, Francisco, exjefe del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

En un primer momento, las visitas fueron registradas en la página web de Transparencia. Sin embargo, la relación de sus nombres fue borrada y luego alterada.

El hermano del ministro de Defensa, según el mismo medio, renunció a Serpar en 2017, luego de que se revelaran unas grabaciones donde se coordinaba (presuntamente) el mal uso de los fondos del organismo que presidía, adjunto a la Municipalidad de Lima.