ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Óscar Zea tras renuncia de Avelino Guillén al Mininter: “Respetamos su decisión”

El legislador de Perú Libre señaló que, en caso de que se concrete la salida de Avelino Guillén del Ministerio del Interior, el presidente Pedro Castillo deberá designar al próximo titular del sector a la brevedad.

El congresista Óscar Zea se pronunció respecto a la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior este viernes. Foto: composición/La República
El congresista Óscar Zea se pronunció respecto a la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior este viernes. Foto: composición/La República
Harold  Quispe

El congresista Óscar Zea de Perú Libre se pronunció sobre la carta de renuncia que emitió el ministro del Interior, Avelino Guillén, para dejar el cargo en el sector tras un supuesto altercado entre él y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, tras no aceptar la propuesta de este para el pase a retiro de algunos generales de la PNP.

Si el presidente de la República, Pedro Castillo, acepta la salida de Guillén, este se convertiría en el tercer titular de la cartera en mención durante la gestión del mandatario cajamarquino.

Respetamos su decisión. El presidente designa, él tiene la prerrogativa de designar y eso también respetamos (…). No hay que sorprenderse (si es el tercer ministro del Interior), puede ser uno o más ministros”, declaró Zea en diálogo con La República.

PUEDES VER: Salhuana sobre renuncia de Guillén: “Le da una oportunidad a Castillo para enrumbar ese sector”

Seguidamente, el representante del sector magisterial mencionó que, en caso de que se concrete esta salida del Mininter, Pedro Castillo deberá designar al próximo ministro “a la brevedad”. “Esperamos que sea acertada la designación (del nuevo ministro). El pueblo peruano quiere de sus autoridades orden, trabajo, responsabilidad y seriedad. Yo, como congresista, quiero lo mismo”, enfatizó.

En otro momento, Zea agregó que dentro del Ministerio del Interior debería primar “el diálogo y el entendimiento”, ya que consideró que “estaría mal” que esta renuncia se debiera a peleas con el comandante de la Policía.

Avelino Guillén emitió este viernes su carta de renuncia al Ministerio del Interior. Foto: PCM

“No soy partidario de conflictos, peleas y broncas. No respaldo eso. Siempre decimos que debe haber diálogo y entendimiento. Estaría mal que estén peleando. Veo al señor comandante (Javier Gallardo) en la prensa declarando muy tranquilo. No sé cuál es el fondo de estas peleas”, expresó el parlamentario a esta redacción.

PUEDES VER: Jefe de la PNP habla de sus “logros”, pero no deslinda del ministro Avelino Guillén

Al ser consultado sobre si el nuevo ministro debería responder al pliego interpelatorio por designaciones de prefectos vinculados al Movadef, aseguró que sí se debería esclarecer el tema.

“Las autoridades tenemos las leyes que nos rigen. De ninguna manera vamos a estar de acuerdo con alguien que es del Movadef. No vamos a convivir con el terrorismo (…). Si hay encargados de ministerios, ellos deberían hacer ese trabajo impecable. Que se pongan a trabajar, a eso han venido y no a estar peleando. Que respondan a los problemas que tiene el pueblo.”, concluyó.