Política

Salhuana sobre renuncia de Guillén: “Le da una oportunidad a Castillo para enrumbar ese sector”

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, indicó que el relevo de Avelino Guillén debe contar con experiencia en el sector y liderazgo dentro de la PNP.

El legislador Eduardo Salhuana representa a la región de Madre de Dios en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
El legislador Eduardo Salhuana representa a la región de Madre de Dios en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

El congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana aseguró que la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, es “una oportunidad” para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda encaminar dicho sector. En ese sentido, el vocero de APP recordó que, en seis meses de Gobierno, tres titulares asumieron dicho despacho.

“Considero que la renuncia (de Avelino Guillén) le da una nueva oportunidad al presidente para enrumbar este sector, ya que, sin duda alguna, este ministerio ha sido el que menos importancia le ha brindado porque ya tendríamos, con esta renuncia y la designación de su reemplazo, cuatro ministros en seis meses. Lo cual nos hace ver que el Gobierno no tiene una estrategia clara, no tiene un plan de acción en temas como es la inseguridad ciudadana”, declaró Salhuana a RPP.

En esa línea, el portavoz del partido liderado por César Acuña instó al jefe de Estado a designar a “un ciudadano que conozca esta materia, que tenga experiencia en el sector y que tenga liderazgo al interior de la Policía”. Ello en referencia a las disputas entre Guillén Jauregui y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por los ascensos en la institución policial.

“(El nuevo ministro) que establezca una política de coordinación con los Gobiernos regionales y locales. Además de eso, hay que reforzar a la Policía porque los problemas de la delincuencia no son solo en la capital y el Callao como se pretende con la declaratoria de emergencia algo apresurada. (...) Mientras estas desavenencias (entre Mininter y PNP) no se solucionen, el problema de la delincuencia se agrava aún más”, agregó.

Avelino Guillén dimitió tras no recibir respaldo de Pedro Castillo

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia al cargo este viernes 28 de enero luego de discrepancias con el jefe de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, en el tema de los ascensos.

Guillén no estaba de acuerdo con que se diera de baja a personal de la PNP que consideraba estaba capacitado para permanecer, así como tampoco estaba conforme en determinados ascensos recomendados por el comandante general.

Por ello, el renunciante titular del Interior habló con el presidente Pedro Castillo para recibir el respaldo del mandatario y separar a Gallardo de la institución policial. El jefe de Estado le afirmó que evaluaría sus recomendaciones.