Perú aportará S/ 12 millones para apoyar zonas fronterizas

Exhortación. Pedro Castillo llamó a los empresarios colombianos a invertir en nuestro país. Iván Duque dijo que Colombia y Perú tienen sus relaciones en “el punto más alto” en inversión y comercio.

Desarrollo. Presidentes Pedro Castillo e Iván Duque en la inauguración del VI Gabinete Binacional Perú-Colombia. Foto: difusión
Desarrollo. Presidentes Pedro Castillo e Iván Duque en la inauguración del VI Gabinete Binacional Perú-Colombia. Foto: difusión
Pamela Palacios

El VI Gabinete Binacional Perú–Colombia, encabezados por los mandatarios Pedro Castillo e Iván Duque, arribó a varios acuerdos, entre los cuales destacó fortalecer el apoyo a las poblaciones fronterizas a través de la continuidad del Fondo Binacional para la Zona de Integración Fronteriza.

Para ello, el Perú aportará alrededor de S/ 12 millones para continuar con la ejecución de proyectos sociales y de desarrollo productivo en las provincias peruanas de Ramón Castilla y Putumayo y las colombianas de Amazonas y Puerto Leguízamo.

Con esta inversión se continuará beneficiando a más de 500 productores de cacao en la zona fronteriza del Putumayo, que involucra a ambos países, a través del proyecto “Cadena de valor del cacao”.

PUEDES VER: Renuncias en Perú Libre ponen en peligro estabilidad de Castillo en el Gobierno, advierten expertos

Igualmente, se impulsará el desarrollo tecnológico en todo el proceso productivo del cacao para generar mayor valor agregado en este producto y fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores.

En cuanto al desarrollo turístico, se trabajará en proyectos binacionales en el bajo Amazonas y en la cuenca del Putumayo para incrementar los ingresos de las comunidades fronterizas.

También se fortalecerá el proyecto denominado “Mamás de la frontera”, que busca reducir la mortalidad materna y de los recién nacidos mediante mejoras en la atención de salud y transferencia tecnológica. Cabe destacar que este programa ha beneficiado a madres de más de 30 comunidades, principalmente de las localidades peruanas de Soplín Vargas y El Estrecho (Putumayo, Loreto).

El encuentro entre ambos presidentes y sus ministros se llevó a cabo en Villa de Leyva (Boyacá- Colombia), donde se aprobó una declaración conjunta.

PUEDES VER: Observan autógrafa que limita referéndum para reformas constitucionales a la aprobación del Pleno

Invertir sin temor

Durante la inauguración, el presidente Pedro Castillo hizo un llamado a los empresarios de Colombia, América Latina y el mundo para invertir en el Perú sin ningún temor.

En ese sentido, recalcó la importancia de darle al país estabilidad económica y jurídica.

Esfuerzos. Las zonas fronterizas fue el tema eje de esta cita. Foto: difusión

Asimismo, dijo que la vacunación está encaminada también hacia la población escolar para el retorno a las clases presenciales.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga insiste en vacar al presidente Pedro Castillo

También apuntó a la necesidad de tener fronteras sin discriminaciones, sin contaminación y sin corrupción.

“Hay flagelos como el narcotráfico, como la corrupción que campea en los estamentos del Estado y que muchas veces en el Perú se han institucionalizado. Esa es nuestra lucha también”, afirmó Castillo.

Destacó la importancia del diálogo “sin tener que agendar ideologías políticas que muchas veces llevan a la confrontación”.

PUEDES VER: Encargan a Dina Boluarte despacho de la Presidencia de la República

Por su parte, el presidente Duque destacó su voluntad de una mayor inversión colombiana en nuestro país, así como del Perú a Colombia.

“Podemos decir que hoy Colombia y el Perú tienen sus relaciones en el punto más alto en materia de inversión y comercio; los objetivos de llevar más inversión colombiana al Perú y más inversión peruana a Colombia los vamos a trabajar de manera decidida”, expresó el mandatario colombiano.

Otro aspecto que resaltó Duque fue la colaboración en la seguridad transfronteriza.