Sociedad

Amazonas: controlaron derrame de petróleo recién el domingo

La ranura fue sellada y en dos semanas el tubo será cambiado. Petroperú señala que se ha detectado un corte intencional del ducto petrolero.

Sellado. Personal técnico de Petroperú colocó una grapa de metal para contener la fuga. Foto: difusión
Sellado. Personal técnico de Petroperú colocó una grapa de metal para contener la fuga. Foto: difusión

El derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano ocurrido el último día del año 2021 en la quebrada Carretera Tayuntsa, comunidad Nueva Unida, cerca de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, fue controlado recién el domingo 2 de enero por Petroperú, debido a las dificultades que tuvieron sus trabajadores para ingresar a la zona afectada.

Según información del periodista local Evaristo Yagkua, los habitantes del Centro Poblado de Tayuntsa negaron el ingreso de los trabajadores de la empresa petrolera estatal y pusieron como condición el pago de una determinada cantidad de dinero.

“Los propietarios de los terrenos afectados exigían una cuantiosa suma para dejar pasar a los trabajadores. Tuvo que darse una reunión entre los funcionarios de Petroperú, las autoridades de Tayuntsa y los apus de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo. Petroperú se comprometió a iniciar trabajos de control y remediación”, refirió. Y agregó que mientras ellos se reunían, el crudo bajó por la quebrada y llegó hasta el río Marañón.

El 2 de enero, en horas de la noche, fue controlada la fuga de crudo. Se ha colocado preliminarmente una grapa de metal. Petroperú se ha comprometido a cambiar la tubería afectada dentro de dos semanas. Por su parte, los pobladores señalaron que de no hacerlo, ellos retirarán la grapa con que se ha sellado la rotura.

Al respecto, el periodista Harold Herrera comentó que lo que los comuneros están buscando es una compensación y también atención por parte del Estado, porque están olvidados en salud, educación y otros servicios básicos.

“La rotura de tuberías es una forma de protesta. Todos saben que esta ranura fue provocada”, agregó el hombre de prensa.

El domingo también acudió al lugar personal de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Ellos hicieron una evaluación de las viviendas del sector donde mora un promedio de 71 familias.

Remediación

Petroperú informó en nota de prensa que personal especializado realizará trabajos de remediación en la zona impactada.

En tanto, han colocado una grapa metálica para garantizar la contención de la fuga de crudo en el kilómetro 373,2 del Oleoducto Norperuano.

Anotó que “se ha detectado un corte intencional por personas inescrupulosas, lo cual atenta contra la infraestructura de este activo crítico nacional, el ambiente y las comunidades nativas de nuestra Amazonía”.

También señaló que como parte de las investigaciones para determinar a los responsables de este atentado, el Ministerio Público ha realizado una visita de inspección. Asimismo, dijo que Petroperú informó oportunamente a las autoridades fiscalizadoras y realizó la denuncia policial respectiva.

OLEODUCTO NORPERUANO amazonas petroperu

OLEODUCTO NORPERUANO amazonas petroperu

La clave

OEFA. La supervisión que realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por Petroperú S.A.