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Política

Una nueva mirada a la república en este siglo XXI

Aporte y debate. Nueva historia del Perú republicano reúne estudios de diversas generaciones de historiadores, de diferentes escuelas, con visión de género y analizando el rol de las regiones.

Desde el nombre, Nueva historia del Perú republicano, la colección despierta interés. ¿Por qué nueva historia? El Comité Académico detrás de los seis volúmenes quería una propuesta novedosa y entendió que el Bicentenario ofrece la oportunidad de proponer una lectura actual de lo que aconteció en los siglos XIX y XX y las dos primeras décadas de este siglo XXI.

El Comité Académico detrás de estos seis tomos está integrado por María Emma Mannarelli, Claudia Rosas Lauro, Carlos Contreras Carranza y Manuel Burga.

La colección, un aporte de la Derrama Magisterial, les dio a los once autores que participan el reto de “plasmar una historia que resultara original, contemporánea en sus preguntas y, sobre todo, en sus respuestas”.

Se buscó que el relato no olvidara las tragedias, las frustraciones frente a lo incumplido, pero que también afirmara la memoria de lo que se alcanzó. Mostraron procesos, la actuación de hombres y mujeres en el destino colectivo, el rol de las regiones, de la educación, etc.

Los estudiosos utilizaron una nueva periodización e incorporaron conceptos y temas como ciudadanía, nación, modernidad, democracia, crecimiento económico, autoritarismo, género, salud pública, cambio ambiental.

Pedimos al historiador Manuel Burga que nos dé más luces sobre la novedad de esta colección. “Es una nueva historia porque, entre otras razones, los que participamos en la colección somos parte de tres generaciones de historiadores, la mía, la intermedia y la más joven; que vienen de dos universidades, la publica y la privada; que tienen diversas formas de mirar el proceso de la república, y que se han especializado en diferentes temáticas”.

“Además –precisa Burga–, tiene otra novedad. Hemos tratado que la colección tenga una presencia importante de género, pero no solo porque hay mujeres historiadoras sino porque ellas pidieron a los historiadores de otros periodos que tengan atención especial en el papel de la mujer. La colección tiene perspectiva de género”.

“Y como es una colección que anima y promueve la Derrama Magisterial, ha habido atención en la importancia de la educación desde las primeras escuelas lancasterianas y las propuestas de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, para quien así como se avanza ganando las batallas se avanza en las regiones fundando escuelas al margen de la parroquias”.

Todos son elementos que hacen que la colección responda al Bicentenario: “Preguntarse desde el 2021 qué ha pasado en el proceso de la república, cuántas cosas han avanzado, cuántas otras quedaron en el camino y cuántas otras son promesas por cumplir”.

En la presentación de estos volúmenes, el Comité Académico recuerda: “Hace cien años, cuando se vivía el gobierno de la Patria Nueva, los jóvenes integrantes de la Generación del Centenario impulsaron un debate sobre el significado de 1821 y lo que se había avanzado hasta entonces. Ahora, las movilizaciones de noviembre de 2020 nos hacen tomar conciencia de que una nueva generación avanza con convicciones y apuestas distintas, exigiendo más democracia, ciudadanía, igualdad y educación, no un nuevo país sino un país renovado”.

El rol de las regiones

En el tema educativo, el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, sostiene que esta colección “es importante para la institución como un aporte a la cultura y a la historia en el año del Bicentenario, grandes historiadores nos están dando una mirada a profundidad, con nuevos hallazgos”.

Para Espinoza, estos libros que se publican cada semana deben ser una lectura obligada de los peruanos y peruanas “para conocer la historia desde 1780 hasta nuestros días”.

Burga destaca también la reflexión sobre las regiones. “Es importante preguntarse por el rol de las regiones: por qué Túpac Amaru vino del Cusco, por qué Pumacahua en 1814 vino del Cusco, por qué Francisco de Zela vino de Tacna, por que Juan José Crespo y Castillo vino de Huánuco, de Lima ¿quién?... Hay preguntas que van a tener respuestas muy sugerentes, para pensar la república de una manera muy diferente”.

“Cuando se dice la independencia vino con San Martín y Bolívar, no se dice que fueron bien recibidos por los pueblos del interior, que había ambiente independentista, que hubo movimientos precursores, que criollos limeños estaban muy comprometidos al orden colonial. No se puede decir que fue una independencia concedida”.

La historiadora Claudia Rosas espera que la colección llegue a todo el país. “Es importante porque regiones y grupos sociales piden una narrativa histórica que los incorpore no solo en el papel. Y no queremos que la gente acepte todo lo que decimos sino que se genere reflexión, investigación, debate”.

Los seis tomos

La lucha por la libertad. Rebelión, guerra e independencia (1780-1826) de Claudia Rosas Lauro.

La promesa del caudillo. Fundación, anarquía y militarismo (1826-1872) de Alex Loayza y Alejandro Salinas.

La modernidad esquiva. Civilismo, guerra y feminismo (1872-1919) de María Emma Mannarelli y Margarita Zegarra.

La insurgencia de la multitud. Autoritarismos, oligarquía y horizontes utópicos (1919-1956) de Manuel Burga y Jorge Lossio.

El desafío de la revolución. Reforma, nacionalismo y subversión (1956-1990) de Magdalena Chocano y Carlos Contreras.

La república empresarial. Neoliberalismo, emprendedurismo y desigualdad (1990-2021) de Jesús Cosamalón y Francisco Durand.

Reacciones

Claudia Rosas Lauro, historiadora

“El Bicentenario no solo es una ocasión para reflexionar sobre la independencia sino también para realizar un balance de 200 años de vida republicana, con sus logros y sobre todo sus deudas pendientes”.

Luis Espinoza, Pdte. Derrama Magisterial

“Nuestra institución se dedica a la previsión de los maestros y también lo hace a la cultura, la pedagogía, la historia. Tenemos otras colecciones. Esta hoy está a disposición de peruanos y peruanas”.

Análisis. Colección revisa la historia desde poco antes de la independencia hasta nuestros días.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.