Rosendo Serna: te contamos todo sobre el nuevo ministro de Educación que reemplazó a Carlos Gallardo

El exdirector regional del sector pedagógico en Huánuco juró como titular del Minedu el martes 28 de diciembre. Te contamos sobre su declaración jurada de intereses, la momentánea afiliación a Juntos por el Perú y su primera conferencia de prensa oficial en el cargo.

Pedro Castillo designó a Rosendo Serna como nuevo titular del Minedu tras la renuncia de Carlos Gallardo al cargo luego de ser censurado. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo designó a Rosendo Serna como nuevo titular del Minedu tras la renuncia de Carlos Gallardo al cargo luego de ser censurado. Foto: Presidencia.
Política LR

Pedro Castillo, presidente del Perú, nombró la noche del martes 28 a Rosendo Serna Román como nuevo ministro de Educación, luego de que Carlos Gallardo fuera censurado por el Pleno Congreso de la República y tras aceptar su renuncia el último 24 de diciembre.

A continuación te contamos quién es el nuevo ministro que integrará el gabinete ministerial, encabezado por Mirtha Vásquez, para el sector educativo.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 12 ministros dejaron el cargo en 5 meses de gobierno

Antecedentes de Serna Román

Serna Román es docente como Pedro Castillo. Declara no ser partícipe de ninguna empresa, sociedad u entidad ni administrar consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado afín. Asimismo, ha servido a empleos, asesorías y consultorías del sector público y privado, aunque su trayectoria, es cierto, está próxima al sector estatal.

A pesar de precisar en el documento referido que no ha participado en ningún partido, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Serna Román está afiliado a la organización política Juntos por el Perú desde el 2020. Tras haber jurado en el cargo, el nuevo titular del Ministerio de Educación precisó para la prensa que este miércoles 29 de diciembre presentará su renuncia al partido político.

Rosendo Serna Román está afiliado al partido que tiene como lideresa a Verónika Mendoza. Foto: captura de pantalla.

PUEDES VER: Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias niega sumarse al Gobierno de Pedro Castillo

Rosendo Serna anuncia que presentará su renuncia a Juntos por el Perú este miércoles

En declaraciones a la prensa en exteriores de Palacio de Gobierno, Serna Román calificó su afiliación como “anecdótica” debido a que fue contactado por “gente de base de este grupo para ser un precandidato (para el Congreso) en la zona, pero resulta que no hubo ni elecciones internas ni nada”.

“Desde Lima, como siempre, se pusieron los candidatos. Ahí quedó mi participación. Era para el Congreso actual. Por eso mi inscripción es para los primeros días de setiembre. Es una situación anecdótica porque mi actividad profesional hace que todo el tiempo lo haya dedicado a la educación. Mañana mismo voy a plantear mi renuncia porque habría que volver a mi condición anterior”, afirmó el titular del Minedu.

¿Cuál es la trayectoria profesional de Rosendo Serna Román?

Serna trabajó como docente en la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco durante cinco años, entre 1986 a 1991. Tomó el cargo de Especialista en Educación en el mismo sector de 1994 a 2001, otros siete años más. Luego, volvió a ser docente hasta 2003.

Asumió la dirección regional del sector huanuqueño cuatro años, de 2003 a 2007. Pasó a la dirección entre 2008 y 2014. Cambió de institución como Especialista de Educación, cargo que tuvo en el Ministerio de Educación cinco años, hasta 2019. Hasta antes del nombramiento como integrante del Consejo de Ministros, volvió a la Dirección Regional de Educación y Cultura, en donde había estado a inicios de los 2000.

Serna sobre filtración de prueba docente

Estas pruebas debieron haberse suspendido, no debieron haberse tomado. Nosotros, en los eventos internos que hemos tenido con los directores regionales, orientamos y sugerimos ese tema. (La filtración) tiene que investigarse y llegar hasta las últimas consecuencias. Aquí la gente tiene que aprender a que las cosas sean transparentes”, afirmó el titular de Educación a la prensa.

Seguidamente, aseveró que su gestión se basará en tres pilares fundamentales: “Transparencia, honestidad y justicia a quien le corresponde”.

Clases presenciales 2022: las últimas claves sobre el retorno a colegios en marzo

El retorno a las clases presenciales es impostergable, según el Ministerio de Educación, y se efectuará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022. Estas se realizarán en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas, según las últimas disposiciones reunidas en un documento normativo.

El Minedu pedirá carnet de vacunación a los profesores y personal administrativo que retorne a las aulas. Foto: Andina

Próximos retos para la gestión de Serna

El nuevo integrante del Ejecutivo tiene desde ya retos urgentes por trabajar. Uno de ellos, y el que más preocupa a la población, es el retorno a las clases presenciales para marzo 2022, pese a las graves deficiencias en infraestructuras de establecimientos educativos.

Esta medida, que fue calificada de impostergable y obligatoria por el ministerio, se realizará en un máximo de cuatro horas al día en los colegios ubicados en las zonas urbanas.

Otro tema pendiente, y uno de los argumentos por lo que los parlamentarios censuraron a su predecesor, es el caso de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021. El 15 de noviembre, Serna se pronunció a favor de la nulidad del examen y cuestionó el pronunciamiento que dio la cartera en su momento luego de conocerse las irregularidades, entre ellas la filtración de las pruebas.

Al respecto, Serna señaló que esa posición fue una sugerencia y reiteró que las indagaciones deben seguir. “Tiene que investigarse, llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.

Sobre las iniciativas que se debatirán próximamente en el Congreso en contra de la Ley Universitaria, en específico sobre la que busca modificar la conformación de la Sunedu y dar un salvataje a las universidades no licenciadas, el nuevo ministro prefirió no dar una opinión al respecto.

Hay las situaciones de poder analizar, discutir y ver los temas contradictorios. Y vamos a tener que hablarlos”, sostuvo. Serna añadió que su gestión tendrá tres pilares: transparencia, honestidad y justicia.

Vásquez: “Serna apuesta por la calidad educativa y cumplirá con liderar el retorno seguro a clases”

A través de un tuit, la primera ministra Vásquez congratuló a Serna Román por su nombramiento en la cartera de Educación y aseguró que el aún militante de Juntos por el Perú está comprometido con la calidad en el sector, así como con el regreso “seguro y equitativo” a las aulas en marzo de 2022.

“Saludo la designación de Rosendo Serna Román como ministro de Educación, maestro huanuqueño de educación básica que apuesta por la calidad educativa y que cumplirá la importantísima tarea de liderar desde el Gobierno un retorno seguro y equitativo a clases”, indicó la titular de la PCM.

Ruth Luque sobre Rosendo Serna: “Esperamos que pueda garantizar las reformas educativas”

“Esperamos que pueda garantizar y no retroceder en los temas de reforma, e implementar de manera adecuada y garantizar el retorno seguro a clases para beneficio de nuestros niños y adolescentes.Esto es algo que los padres y madres estamos esperando. En este momento, la educación es lo más importante, al margen de las discrepancias políticas que puede haber”, declaró Luque a Radio Nacional.

Lazy loaded component

Flor Pablo saluda nombramiento de Serna: Un profesional con experiencia en gestión desde el territorio

“Saludo la designación de Rosendo Serna como ministro de Educación. Un profesional con experiencia en gestión de la educación desde el territorio.Asume el gran desafío de hacer frente a la emergencia de la educación, garantizando el retorno a la presencialidad”, escribió la parlamentaria del Morado en su cuenta de Twitter.

Pablo lideró el Minedu entre marzo del 2019 a febrero del 2020. Foto: composición Minedu/ Presidencia

Cadillo sobre Serna: “Siempre ha sido crítico con respecto a cómo debemos descentralizar la educación”

El exministro Juan Cadillo se refirió a la designación de Rosendo Serna como titular de la cartera de Educación y mencionó que siempre ha sido crítico con respecto a la descentralización, debido a que el Minedu tiende a acumular demasiadas funciones. De acuerdo con Cadillo, Serna tiene una mirada que va en función de llevar un mayor trabajo y financiamiento a las regiones.

Lazy loaded component

Rosendo Serna juró como ministro de Educación este martes

Rosendo Serna Román juró el pasado martes 28 de diciembre como nuevo ministro de Educación. El presidente de la República, Pedro Castillo, designó al nuevo titular de este sector luego de que Carlos Gallardo presentara su renuncia al cargo tras haber sido censurado por el Pleno del Congreso el último 21 de diciembre.

Lazy loaded component

Censura a su antecesor: el exministro Carlos Gallardo

El Pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 22 de diciembre la censura del entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, luego de los cuestionamientos en su contra por la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú. Con 70 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, el Legislativo consideró pertinente separar al titular de la cartera de Educación del cargo.

Lazy loaded component

Rosendo Serna tuvo su primera aparición oficial al frente del Minedu

El ministro de Educación, Rosendo Serna, tuvo su primera presentación oficial el último miércoles 29 de diciembre. El mandatario saludó por la designación en el cargo al presidente Pedro Castilo y la primera ministra, Mirtha Vásquez: “Un saludo cordial y un agradecimiento especial al señor presidente de la República, a la señora presidenta del Consejo de Ministros por haberme convocado a una cartera que en tiempos difíciles requiere el doble de atención”, expresó.

Serna Román es el director regional de educación de Huánuco. Foto: Gobierno regional de Huánuco