Política

Ministerio de la Mujer ofreció apoyo a militante de Perú Libre que denunció violación en Arequipa

Un familiar de la presunta victima indicó a las autoridades que ya cuentan con profesionales particulares para su atención psicológica y legal.

Los CEM de Arequipa recibieron cerca de 1.700 denuncias por violencia sexual. El 50% de los casos se denuncian tiempo después del hecho. Foto: Zintia Fernández/La República
Los CEM de Arequipa recibieron cerca de 1.700 denuncias por violencia sexual. El 50% de los casos se denuncian tiempo después del hecho. Foto: Zintia Fernández/La República

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Arequipa informaron que buscaron contactarse con Jhaqueline Puma, militante de Perú Libre, quien denunció que el 15 de mayo habría sido víctima de violación sexual por un integrante de Juventud Socialista y que partidarios de Perú Libre habrían encubierto el hecho.

Sin embargo, cuando ofrecieron la ayuda psicológica y legal para la agraviada, un familiar de la misma indicó que ya tenían profesionales particulares para su atención.

El coordinador de los CEM en Arequipa, Erick Pumacayo, señaló que el apoyo psicológico y emocional será importante para la víctima, quien puede estar afectada tras haber hecho la denuncia de forma pública (en una conferencia de prensa).

Asimismo, detalló que los CEM de Arequipa recibieron cerca de 1.700 denuncias por violencia sexual. El 50% de los casos se denuncian tiempo después del hecho. La otra mitad, comprende a varios casos descubiertos en flagrancia. “Existen muchos elementos que pueden llevar a la víctima a no denunciar en el momento”, sostuvo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).