Política

Vladimir Cerrón confirma suspensión de Runasur, evento donde iba a participar Evo Morales

El líder y fundador de Perú Libre señaló que el evento, que se desarrollaría en Cusco, fue cancelado tras una evaluación sanitaria de la Comisión Técnica de Runasur.

Evo Morales cenó junto a Vladimir Cerrón y otros dirigentes en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
Evo Morales cenó junto a Vladimir Cerrón y otros dirigentes en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

Runasur, la cumbre que se realizaría el 20 y 21 de diciembre en Cusco con la participación del expresidente de Bolivia Evo Morales, se suspendió luego de una “evaluación sanitaria”, comunicó el líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. La información fue confirmada también por la organización.

“Tras la evaluación sanitaria, la Comisión Técnica de Runasur acaba de suspender el evento programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú”, indicó Cerrón en su cuenta de Twitter. Esto, a un día de que el mismo político descartara que el evento se haya cancelado.

Vladimir Cerrón confirmó la suspensión del Runasur 2021. Foto: Twitter

Vladimir Cerrón confirmó la suspensión del Runasur 2021. Foto: Twitter

A la par del mensaje ex gobernador regional de Junín, se conoció que el motivo de la suspensión del encuentro se debe a la nueva variante de la COVID-19 y la decisión de la organización de garantizar la seguridad de sus invitados.

“La decisión de posponer el evento se basa en el principio rector de garantizar la salud y seguridad de todos los invitados al encuentro y sobre todo del país anfitrión. Además, se tomaron en consideración las nuevas restricciones gubernamentales de viaje que asumieron los países de nuestra región”, reza en parte del comunicado.

Comunicado de Runasur sobre la suspensión del evento. Foto: Runasur

Comunicado de Runasur sobre la suspensión del evento. Foto: Runasur

Cabe precisar que días atrás, un grupo de exministros de Relaciones Exteriores y viceministros calificaron de “perniciosa” y de “una clara amenaza” para el país la mencionada reunión y pidieron que esta no se realice en el Perú.

Asimismo, advirtieron que la reunión de Runasur, convocada por Morales, “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.