Política

Silvana Robles fue elegida titular de comisión que investigará atentado terrorista en Vizcatán

La comisión del Congreso encargada de esclarecer lo ocurrido el último 23 de mayo en San Miguel de Vizcatán tiene un plazo de 120 días para presentar sus conclusiones.

Silvana Emperatriz Robles Araujo fue elegida parlamentaria en la región Junín por Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Silvana Robles
Silvana Emperatriz Robles Araujo fue elegida parlamentaria en la región Junín por Perú Libre para el periodo 2021-2026. Foto: Facebook/Silvana Robles

La parlamentaria de la bancada oficialista de Perú Libre Silvana Robles fue elegida por unanimidad como presidenta de la comisión del Congreso que se encargará de investigar el atentado del último 23 de mayo en San Miguel de Vizcatán. En aquella fecha, una columna terrorista del grupo armado Sendero Luminoso asesinó a 16 personas que se encontraban dentro de un bar.

“Ayer, viernes 10 de diciembre, fui elegida, por unanimidad, PRESIDENTA de la comisión del Congreso encargada de investigar el atentado del 23 de mayo en San Miguel de Vizcatán, en el que murieron acribillados 16 inocentes...”, escribió la congresista a través de sus redes sociales.

Twitter de Silvana Robles.

Twitter de Silvana Robles.

El objetivo de este grupo de trabajo parlamentario es realizar las indagaciones del caso, a fin de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes. La comisión, instalada el último viernes 10 de diciembre, contará con un plazo de 120 días para entregar su informe final.

¿Cómo fue el atentado terrorista en Vizcatán?

El 23 de mayo, una columna armada de la organización narcoterrorista encabezada por Víctor Quispe Palomino y relacionada a Sendero Luminoso asesinó a 16 personas: 10 hombres, 4 mujeres y 2 niños en la zona conocida como Chimpinchariato, a poca distancia del centro poblado San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán (provincia de Satipo, región Junín).

Tras la masacre, a un lado de los cuerpos de los hombres, mujeres y hasta niños, se encontraron panfletos que adjudicaban el violento accionar a dicha organización terrorista. “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”, era uno de los llamados que podían leerse en los escritos.

La entonces ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que los autores del ataque eran “remanentes terroristas de la organización del delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino”. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también informó lo mismo. De acuerdo a Esparch, estos remanentes se autodenominan el Militarizado Partido Comunista del Perú.