Consorcio Puente Tarata III ganó licitación a pesar de descalificación

Enlaces. Contraloría investiga por qué le dieron la buena pro a consorcio de constructoras, supuestamente relacionadas con empresaria que tuvo reuniones con el presidente Castillo.

Asesora empresarial. Karelim López negó vinculación con consorcio que ganó contrato. Foto: difusión
Asesora empresarial. Karelim López negó vinculación con consorcio que ganó contrato. Foto: difusión
María Elena Hidalgo,Piero Espíritu,

No obstante que el presidente del Comité de Selección del organismo Provías Descentralizado, Miguel Espinoza Torres, cuestionó que se le otorgue un contrato por 232,5 millones de soles al Consorcio Puente Tarata III, porque el proveedor no cumplía con los criterios técnicos, los otros dos integrantes, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, le dieron el visto bueno por mayoría.

La buena pro a favor del Consorcio Puente Tarata III —integrado por las empresas Tableros y Puentes, H. B. Estructuras Metálicas y Termirex— se otorgó el 19 de octubre del año en curso. Y parecía ser uno de los tantos procesos de licitación que Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, convoca todos los años.

Sin embargo, luego de que el diario El Comercio y el programa dominical ‘Cuarto poder’ informaran que la empresaria Karelim López Arredondo se reunió con el ex secretario presidencial Bruno Pacheco, en Palacio de Gobierno, y con el presidente Pedro Castillo, en una casa de unos amigos en Breña; el contrato otorgado al Consorcio Puente Tarata III ha levantado sospechas porque esta compañía tendría vínculo con Karelim López.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Según Pedro Castillo, en Breña solo tuvo reuniones personales

Tanto el consorcio de las constructoras que ganaron la licitación como Karelim López han negado haber tenido cualquier forma de relación, muchos menos respecto al proceso de contratación. Sin embargo, el 13 de setiembre de este año, Karelim López en compañía de Luis Pasapera Adrianzén visitó Provías Nacional del MTC. Luis Pasapera es hermano de George y Héctor Pasapera Adriánzén, directivos de la empresa Termirex, integrante del Consorcio Puente Tarata III.

En esta línea, el Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría General de la República, de Provías Descentralizado, requirió a las autoridades de este organismo el expediente de todo el proceso de licitación que favoreció al Consorcio Puente Tarata III y designó a dos auditores.

Además, el propio titular de Provías Descentralizado, Walter Pineda, ordenó una fiscalización posterior a la cuestionada licitación. La Procuraduría Anticorrupción se ha sumado al pedido de información sobre la buena pro, para determinar si formula denuncia penal, como hizo en el caso del ex secretario presidencial Bruno Pacheco.

PUEDES VER: Kelly Portalatino: “La admisión a debate de la moción de vacancia se decidirá con el partido”

En un comunicado, el Consorcio Puente Tarata III alega que ganó la licitación de Provías Descentralizado porque ‘’presentó la mejor propuesta entre los 4 postores finalistas, 23 millones de soles más baja que la del segundo competidor más cercano’'.

Empero, según la documentación sobre la licitación bajo cuestión que está disponible en la base de datos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), respecto a la evaluación de las ofertas económicas, efectivamente el Consorcio Puente Tarata III alcanzó el primer lugar con 100 puntos por su propuesta de 232.587.014.30 soles. Y el segundo puesto lo ocupó el Consorcio Huayabamba con 99,99999988 puntos con una oferta de 232.587.014.57 soles. Es decir, por una diferencia de 27 céntimos.

Pero lo cierto es que el Consorcio Puente Tarata III sacó ventaja porque dos miembros de la Comité Selección de Provías Descentralizado, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, validaron la facturación que presentó el consorcio por la ejecución de obras similares. El presidente del comité, Miguel Espinoza Torres, dejó constancia de que el Consorcio Puente Tarata III no cumplía con esta exigencia. Una parte de la facturación no correspondía a obras similares que requería el proyecto en licitación.

PUEDES VER: Luque sobre mensaje de Castillo: “El deslinde es importante, pero la investigación será fundamental”

‘’El presidente del Comité de Selección que suscribe, discrepa respetuosamente de la decisión adoptada por la mayoría, (ya que) ningún postor calificado por el comité en mayoría cumple con la definición de obras similares’', dejó constancia Miguel Espinoza Torres.

Espinoza documentó y sustentó su posición y concluyó que ninguno de los cuatro consorcios que quedaron finalistas (Consorcio Puente Tarata III, Consorcio Huayabamba, Consorcio CRBC Tarata y Consorcio Puente Tarata) presentaron facturaciones por obras diferentes a lo que exigían las normas técnicas. Todas resultaron descalificadas, según su evaluación. Pese al cuestionamiento, los otros dos miembros del comité le dieron la buena pro al Consorcio Puente Tarata III.

Seguir la ruta de Karelim López Arredondo ahora resulta una cuestión de Estado.

PUEDES VER: “¿Usted está loco?”: así respondió Pedro Castillo a periodista que le preguntó si pensaba renunciar

Bajo sospecha

Dos de los tres miembros del Comité de Selección validaron la facturación del Consorcio Puente Tarata III.

Consorcio Puente Tarata III obtuvo el contrato con una diferencia de 27 céntimos respecto al Consorcio Huayabamba.

El presidente del Comité de Selección cuestionó que se le diera la buena pro al Consorcio Puente Tarata III porque no acreditaba la facturación exigida.