Surgen más colectivos de exmilitares golpistas

Estrategia evidente. Exintegrantes de la Fuerza Aérea se han integrado al grupo Zarumilla Fuerza Azul, los de la Marina al Colectivo Patriótico Hijos de Grau y los del Ejército a la Legión Patriotas del Perú. Todos afirman sin pruebas que el presidente Pedro Castillo debe ser vacado porque es “comunista” o “terrorista”.

El Colectivo Patriótico Hijos de Grau es una de las nuevas organizaciones que se han sumado a las movilizaciones que promueven la vacancia presidencial. Foto: La República
El Colectivo Patriótico Hijos de Grau es una de las nuevas organizaciones que se han sumado a las movilizaciones que promueven la vacancia presidencial. Foto: La República
Abel Cárdenas,Piero Espíritu,

A los conocidos grupos de exmilitares Arica No Se Rinde y Brigada Angamos, en recientes movilizaciones en la capital se suman nuevos colectivos compuestos por exefectivos castrenses que pretenden la vacancia del presidente Pedro Castillo, estos grupos señalan que su ideología es “comunista” o “proterrorista”, según pudo comprobar La República al hacer un registro de las manifestaciones. Los participantes no ocultan su adhesión al fujimorismo.

Entre los nuevos protagonistas de este tipo de colectivos se encuentra el teniente general FAP (r) Orlando Butrón Horna, líder del colectivo Zarumilla Fuerza Azul, que está conformado por exintegrantes de la FAP. Butrón fue un exintegrante de la cúpula militar sometida a Montesinos y Fujimori. En 1995, Butrón recibió una condecoración de Alberto Fujimori.

PUEDES VER: Ministros: Pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo es irresponsable

“La vacancia de Pedro Castillo es imperativa. ¿Esperamos otros 100 días al garete, en desgobierno, caos y corrupción? La infección es total. ¡No al gobierno comunista! ¡Vacancia ya!”, se lee en las redes sociales de Zarumilla Fuerza Azul, que encabeza Orlando Butrón, que se ha sumado a la movilización organizada por grupos fujimoristas golpistas para el 27 de noviembre.

El mismo discurso

Una característica de estas organizaciones es que sus adherentes en las marchas suelen usar indumentaria militar y símbolos castrenses para proyectar que provienen de los institutos armados donde sirvieron.

Los azules. Encabezados por el teniente general FAP (r) Orlando Butrón Horna, condecorado por el expresidente Fujimori. Foto: difusión

Otro integrante del mismo colectivo Zarumilla Fuerza Azul es el coronel FAP (r) José Arias Córdova, quien fue pasado al retiro por renovación de cuadros en el 2019. Luego laboró como jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Los exmilitares que participan en las manifestaciones y movilizaciones reclaman la vacancia del presidente Pedro Castillo y comparten el mismo argumento: el jefe del Estado profesa supuestamente una “ideología comunista” o “proterrorista”, motivo suficiente para que abandone Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Anahí Durand sobre apoyo de Keiko Fujimori a vacancia presidencial: “Todavía no asimila su derrota”

Los exmarinos están congregados en el Colectivo Patriótico Hijos de Grau, cuyo representante es el excadete de la Marina Juan Vento Zumaeta. Según sus redes, Vento ha sido director técnico de fútbol de la Escuela Naval, también productor de telenovelas y ha trabajado en América Televisión.

De grueso calibre

Durante su participación en el mitin del miércoles 10 de noviembre, Vento expresó: “Los que hemos estudiado esto (el terrorismo), sabemos que esta es la unión de marxistas, comunistas y leninistas que apoyan a Sendero Luminoso, como Movadef, que apoyan al MRTA, están muy cercanos a los Quispe Palomino, marxistas leninistas que se han juntado cuando antes se odiaban y mataban entre ellos para destruir a nuestra patria”.

Lo señalado por Vento no se ajusta a los hechos. Son notables las diferencias entre Sendero Luminoso –y su brazo legal el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)– con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), de los Quispe Palomino. El MPCP rechaza y combate a los senderistas del Movadef. El MRTA está desactivado.

En la calle. Arica No Se rinde, de exmiembros del Ejército, es uno de los colectivos más activos. Foto: difusión

Pero para efectos prácticos, los colectivos compuestos por exmilitares utilizan la lucha de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo para advertir que Castillo encabeza un “gobierno de terroristas”.

“Nosotros sabemos quiénes son los terroristas”, dicen en sus pancartas: “Pedro Castillo es Sombrero Luminoso”, afirman en un juego de imágenes de palabras para imputar que el jefe del Estado es senderista, sin acreditar ninguna prueba.

PUEDES VER: Juan Carrasco: “El pueblo eligió un presidente de la República y un Congreso por 5 años”

Entrevistado por La República, el exmarino Juan Vento confirmó que la consigna principal de su colectivo es lograr la vacancia presidencial. “Estamos exigiendo la vacancia de manera concreta por todo lo que está pasando”, precisó. Además, en sus redes sociales publicó: “Seguimos más unidos que nunca en la lucha, hermanos, hasta vacar a este impresentable [Pedro Castillo] y sus corruptos ineptos”. No es la única organización conformada por exmarinos. También está la Brigada Angamos.

El vocero de la Legión Patriotas del Perú, conformada por exoficiales del Ejército, coronel EP (r) Luis Mendoza Willis, comparte el mismo discurso anticomunista basado en hechos no comprobados.

En la misma línea que el fujimorismo que alega que existió fraude electoral que no permitió la victoria de Keiko Fujimori, el coronel Mendoza pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto. Todo está conectado.

Con todo. Familiares de militares en actividad y en retiro también se han unido a las movilizaciones. Foto: difusión

Santo y seña

Integrante de la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía, que egresó en 1988, Luis Mendoza señaló: “Nunca hemos tenido 100 días tan pésimos de gobierno, como este filocomunista, proterrorista, socialista del siglo XXI, que tiene ideologías trasnochadas. Nosotros nos debemos a la Constitución [de 1993], que nos ha traído crecimiento y desarrollo”.

Curiosamente, el gobierno “filocomunista y proterrorista” de Pedro Castillo ascendió al grado de general de división a los generales de brigada Rubén Chucos Torres y Ángel Pajuelo Jibaja, compañeros de promoción del coronel Luis Mendoza.

PUEDES VER: Equipo de Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias contra Bruno Pacheco

El coronel Mendoza publica videos en sus redes sociales de las marchas a las que asiste junto a su grupo Legión Patriotas del Perú y en compañía del violento colectivo fujimorista La Resistencia, encabezado por Juan José Muñico.

Quien actúa como representante de Arica No Se Rinde, un colectivo de exefectivos del Ejército, es el capitán EP (r) Víctor Auza Montalvo, quien alega haber combatido en la guerra del Cenepa y contra el terrorismo.

Brigada Angamos. Los integrantes usan símbolos e indumentaria militar en sus marchas. Foto: difusión

Entrevistado por este diario, Víctor Auza confirmó que a los diferentes colectivos de exmilitares los vincula el mismo propósito de vacar a Pedro Castillo.

“El objetivo principal, no solamente de Arica No Se Rinde, sino de todos los grupos, es que se dé la vacancia por las condiciones que está demostrando el actual presidente en el poder”, expresó.

Está prohibido uso político de símbolos y emblemas de las Fuerzas Armadas

Según fuentes del Ministerio del Interior relacionadas con la investigación que se ha iniciado sobre estas agrupaciones conformadas por exmilitares, aparentan ser organizaciones espontáneas, pero en realidad mantienen vinculaciones con otros colectivos de evidente inspiración fujimorista.

Una de las primeras medidas que adoptaría el Ministerio de Defensa en relación a estos colectivos es sobre el uso indebido de símbolos y emblemas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, para fines de proselitismo político.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: “Desde el día uno del Gobierno del presidente empezaron a hablar de vacancia”

El uso de los símbolos institucionales de las Fuerzas Armadas, además de los uniformes de cada entidad castrense, genera confusión en los ciudadanos porque creen que se trata de militares en actividad. En mayo de este año, el Ministerio de Defensa advirtió el inicio de acciones legales contra quienes usen dichos símbolos sin autorización.

Datos

Continuidad. Cuando ejercía como ministro del Interior, Juan Carrasco Millones anunció una investigación sobre los colectivos golpistas.

Seguimiento. Ahora que Juan Carrasco ha asumido como ministro de Defensa, se entiende que proseguirá con la investigación desde su sector porque se trata de exmilitares.

Cabezas visibles

Miembros visibles de los colectivos de exmilitares que pretenderían desestabilizar al gobierno de Pedro Castillo. Infografía-La República