Ministro del Interior: No hemos tenido ninguna injerencia en la evaluación de los generales PNP
El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillén, explicó ante la Comisión de Defensa del Congreso acerca de las presuntas irregularidades denunciadas por Javier Bueno, ex subcomandante general de la PNP.
- Conteo rápido al 100%: Roberto Sánchez con 50.3% y Keiko Fujimori con 49.7%, según Ipsos
- Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Este viernes 19 de noviembre se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso en la cual el ministro del Interior, Avelino Guillén, participó para buscar aclarar la polémica respecto a presuntas irregularidades en la evaluación de generales de armas y servicios en la Policía Nacional del Perú (PNP), que fueron denunciadas por el ex subcomandante general de la PNP Javier Bueno. En esa línea, sostuvo que su sector no tuvo nada que ver en dicho proceso.
“El Ministerio del Interior es respetuoso de la institucionalidad y autonomía de las fuerzas policiales; no hemos tenido ninguna injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios”, indicó.
TE RECOMENDAMOS
¿KEIKO FUJIMORI PODRÍA GANAR LAS ELECCIONES 2026? ¿Y SÁNCHEZ? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Asimismo, dio a conocer que según la normatividad y reglamentos de la PNP, son ellos mismos quienes llevan a cabo las valoraciones del personal que debe ser promovido.
PUEDES VER: Keiko Fujimori anuncia que Fuerza Popular firmará moción de vacancia contra Pedro Castillo
A su vez, Javier Santos Gallardo, comandante general de la PNP, también fue partícipe de esta sesión de la Comisión de Defensa y refirió que el proceso de selección al grado de general 2021 tiene su regulación correspondiente.
“Ahí están los lineamientos que fueron publicados internamente y que es de conocimiento público y para el personal interesado en este proceso. El desarrollo del proceso de ascensos en la Policía empieza en enero y termina el 31 de diciembre del año”, explicó.
Se pretende generar incertidumbre, afirmó Gallardo
Santos Gallardo consideró que ciertas personas estarían pretendiendo generar incertidumbre sobre los ascensos, ya que estos se han ceñido al reglamento establecido desde un inicio.
PUEDES VER: Equipo de Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias contra Bruno Pacheco
“Quiero manifestarle a la población que tiene que estar segura en este proceso de selección, que no es concurso, pues en la Policía los ascensos hasta el grado de coronel se hace por concurso y desde general se desarrolla por selección”, expresó.































