MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Martín Vizcarra presentó su nueva agrupación política Perú Primero

A pesar de estar inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, Martín Vizcarra decidió mantenerse activo en la política. También sigue luchando por la vía legal para asumir el cargo de congresista para el periodo 2021-2026.

Vizcarra fue destituido de la Presidencia de la República el último 9 de noviembre. Foto: La República
Vizcarra fue destituido de la Presidencia de la República el último 9 de noviembre. Foto: La República
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo presentó el último lunes una nueva agrupación política llamada Perú Primero, frase que se desprende del eslogan que utilizó durante la campaña política con Somos Perú para las Elecciones Generales 2021. En esa ocasión fue elegido como el congresista más votado utilizando el lema “El Perú primero”. Sin embargo, más tarde fue inhabilitado por el Congreso de la República para ejercer cargos públicos por un período de 10 años.

El exmandatario convocó a un grupo de simpatizantes para que acudan a la Quinta Bolívar, en Pueblo Libre, al lugar donde sería el local de campaña. Durante la presentación brindó detalles sobre la agrupación política y los pormenores sobre los avances de su inscripción formal.

Martín Vizcarra aún espera ingresar al Congreso

El Poder Judicial decidió conceder la apelación presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez contra la negativa del recurso de amparo que había presentado a favor del expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, con la finalidad de que este último pueda desempeñar sus funciones como parlamentario electo con Somos Perú para el presente periodo 2021-2026.

Esto ocurrió luego de que en junio pasado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se negara a entregarle las credenciales a Martín Vizcarra, impidiendo su ejercicio como integrante del Congreso de la República.

En efecto, a través del expediente n.° 02869-2021-0-1801-JR-DC-06, al que tuvo acceso La República, se determinó que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima revise la acción de amparo rechazada por la jueza Rocío Rabines el pasado 13 de octubre.

Vizcarra deberá responder por gastos en el Fondo de Estabilización

Por otro lado, el pasado 4 de noviembre, Martín Vizcarra fue citado por la Comisión de Economía del Congreso para que responda por los gastos de S/ 30 000 millones del Fondo de Estabilización Fiscal y S/ 20 000 millones de las reservas de contingencia, los cuales fueron ejecutados por su mandato durante el año 2020. El exmandatario fue destituido el 9 de noviembre del año pasado por el Parlamento.

Según detalla la nota de la Comisión de Economía, la presidenta de este grupo de trabajo, Silvia Monteza de Acción Popular, señaló –durante la sesión extraordinaria que se realizó el 3 de noviembre– que existe “una necesidad” de saber en qué invirtió el gobierno de Martín Vizcarra con los S/ 50 000 millones.