VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Los votos de Acción Popular y APP evitaron la caída del gabinete de Mirtha Vásquez

Ambas agrupaciones tienen 30 parlamentarios. De estos, 27 votaron a favor, dos en contra y uno no votó. En el partido de la lampa, en principio, la mitad quiso abstenerse. Mientras que en la bancada de César Acuña primó la postura de los legisladores de regiones.

Portavoces. Congresistas Elvis Vergara (Acción Popular) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición/difusión
Portavoces. Congresistas Elvis Vergara (Acción Popular) y Eduardo Salhuana (APP). Foto: composición/difusión
Diego Quispe

Los votos de las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) fueron cruciales para que el gabinete de Mirtha Vásquez obtenga la confianza del Congreso.

Ambas agrupaciones tienen 30 congresistas. De ese total, 27 votaron a favor de la investidura de Vásquez, dos (Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, de APP) en contra y Alva, quien dirige la Mesa Directiva y es acciopopulista, no votó.

Esto contribuyó a que la primera ministra obtenga 68 votos a favor, lo que le permitió superar a los 56 congresistas del bloque cerronista de Perú Libre y de las agrupaciones de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El gabinete no la tuvo fácil. El jueves 4, a la 1 de la tarde, cuando Alva suspendió el debate de la confianza en el pleno por tres horas, había ocho congresistas de Acción Popular que evaluaban votar en abstención.

PUEDES VER: Acción Popular manifiesta su apoyo al gabinete de Mirtha Vásquez tras el sí al voto de confianza

Así lo confirmó el vocero de esta bancada, Elvis Vergara. El problema ahí era que en AP buscaban tener una posición en bloque y eso iba a depender de la decisión de la mayoría de legisladores.

Como Alva no votaba, en esta agrupación eran 15. Es decir, los ocho legisladores que evaluaban votar en ámbar eran mayoría.

Vergara cuenta que la primera ministra tuvo que conversar con algunos parlamentarios de AP en los pasillos del Congreso para convencerlos de apoyar la gobernabilidad.

“Visto que no iban a tener los votos necesarios y como creemos necesario salir de la crisis, decidimos a último momento votar a favor”, confesó el portavoz acciopopulista.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez dice que reforma tributaria no busca afectar a la población ni a la clase media

En APP, su presidente César Acuña los invocó a votar a favor. “La situación no era para generar inestabilidad”, comentó el vocero de esta bancada, Eduardo Salhuana.

Con la salida del exministro del Interior Luis Barranzuela, los ánimos en el partido de Acuña se inclinaron por apoyar a la titular de la PCM.

Solo Echaíz y Chiabra votaron en coro con los aliados del fujimorismo. “Ellos son de Lima y los 13 restantes de APP somos de provincia, hay una percepción distinta. Nosotros recogemos lo que dicen nuestros electores”, respondió Salhuana sobre el comportamiento de sus colegas.

Así fue que en AP 14 votaron a favor y en APP 13. Así dieron luz verde al gabinete.

PUEDES VER: Vásquez señala que en el primer voto de confianza, Bellido tampoco abordó el cambio de constitución

Los votos disidentes de la derecha también sumaron

Parecía un hecho que en Renovación Popular y Avanza País, sus congresistas iban a votar en bloque en contra de la confianza. Sin embargo, en ambas agrupaciones hubo sorpresas.

En Renovación Popular, los parlamentarios Javier Padilla y Jorge Zeballos marcaron verde a favor del gabinete y Noelia Herrera se abstuvo.

Mientras que en Avanza País, los congresistas Diego Bazán, María Córdova y Diana Gonzales respaldaron la investidura.

En caso de que estos congresistas hubieran votado en contra, el resultado hubiera sido de 62 votos en rojo. No obstante, igual la primera ministra Mirtha Vásquez salía airosa, debido al respaldo que obtuvo con 68 votos.