Minera Antamina firma acta de tregua con comuneros de Aquia
Compromiso. También ratifica su voluntad de iniciar una mesa de diálogo el viernes 5 de noviembre en un ambiente de paz.
De acuerdo a lo señalado el martes 2 de noviembre en el Acta de Preparación de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, suscrita entre los pobladores de la comunidad ancashina de Aquia y los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y Cultura, ayer se firmó el acta de tregua entre los representantes de la población y de la minera Antamina. Además, la empresa ratificó su voluntad de instalar la mesa de diálogo mañana viernes 5 de noviembre.
Con la rúbrica del ejecutivo de Antamina se aseguró el levantamiento del paro indefinido que la comunidad de Aquia inició el 25 de octubre con el bloqueo de la vía que conduce al campamento minero.
PUEDES VER: Vásquez tras suspensión de protestas contra Antamina: “Seguimos trabajando por la paz social”
Como se recuerda, en la reunión del 2 de noviembre no solo estuvieron los ciudadanos y autoridades de Aquia sino también concurrieron los representantes de San Marcos, Huari, Chavín, Huallanca y Puerto Huarmey, jurisdicciones ubicadas en el corredor minero de Antamina. Ellos solicitaron la programación de “una mesa de diálogo de alto nivel, de carácter resolutivo”.
Más temprano, una comitiva del Gobierno viajó a Aquia para atender demandas de la población contra minera Antamina. Foto: Minem
Asimismo, expresaron su preocupación por las demandas judiciales que interpuso la empresa contra algunos dirigentes. También pidieron que la comunidad sea considerada en la MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental).
En esa cita se acordó levantar la medida de protesta, previa firma de un acta con el representante de Antamina, hecho que se cumplió ayer.
Se agregó el viernes 5 de noviembre como fecha de instalación de la mesa de diálogo con presencia del CEO de Antamina, Víctor Gobitz, y funcionarios del Gobierno nacional.
Antes del encuentro de los comuneros con ministros y viceministros, la compañía minera había decidido suspender sus actividades con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los trabajadores. Se alegaron posibles actos de violencia de los manifestantes.