Política

Minera Antamina firma acta de tregua con comuneros de Aquia

Compromiso. También ratifica su voluntad de iniciar una mesa de diálogo el viernes 5 de noviembre en un ambiente de paz.

Pacto. Se aseguró el diálogo para resolver las diferencias. Foto: difusión
Pacto. Se aseguró el diálogo para resolver las diferencias. Foto: difusión

De acuerdo a lo señalado el martes 2 de noviembre en el Acta de Preparación de la Mesa de Diálogo de Alto Nivel, suscrita entre los pobladores de la comunidad ancashina de Aquia y los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y Cultura, ayer se firmó el acta de tregua entre los representantes de la población y de la minera Antamina. Además, la empresa ratificó su voluntad de instalar la mesa de diálogo mañana viernes 5 de noviembre.

Con la rúbrica del ejecutivo de Antamina se aseguró el levantamiento del paro indefinido que la comunidad de Aquia inició el 25 de octubre con el bloqueo de la vía que conduce al campamento minero.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se recuerda, en la reunión del 2 de noviembre no solo estuvieron los ciudadanos y autoridades de Aquia sino también concurrieron los representantes de San Marcos, Huari, Chavín, Huallanca y Puerto Huarmey, jurisdicciones ubicadas en el corredor minero de Antamina. Ellos solicitaron la programación de “una mesa de diálogo de alto nivel, de carácter resolutivo”.

Más temprano, una comitiva del Gobierno viajó a Aquia para atender demandas de la población contra minera Antamina. Foto: Minem

Más temprano, una comitiva del Gobierno viajó a Aquia para atender demandas de la población contra minera Antamina. Foto: Minem

Asimismo, expresaron su preocupación por las demandas judiciales que interpuso la empresa contra algunos dirigentes. También pidieron que la comunidad sea considerada en la MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental).

En esa cita se acordó levantar la medida de protesta, previa firma de un acta con el representante de Antamina, hecho que se cumplió ayer.

Se agregó el viernes 5 de noviembre como fecha de instalación de la mesa de diálogo con presencia del CEO de Antamina, Víctor Gobitz, y funcionarios del Gobierno nacional.

Antes del encuentro de los comuneros con ministros y viceministros, la compañía minera había decidido suspender sus actividades con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los trabajadores. Se alegaron posibles actos de violencia de los manifestantes.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS
Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS
Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS
Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS
Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política