Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Defensoría tras fiesta de Barranzuela: “Todos están obligados a cumplir las normas sanitarias”

La entidad resaltó que los altos funcionarios tienen una obligación mayor de cumplir con las medidas impuestas, ya que ellos lideran la estrategia para controlar la pandemia.

La entidad recordó que las reuniones sociales se encuentran prohibidas. Foto: difusión/Mininter
La entidad recordó que las reuniones sociales se encuentran prohibidas. Foto: difusión/Mininter

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la fiesta que realizó el ministro del Interior, Luis Barranzuela, en su vivienda de Surco durante la noche del domingo 31 de octubre, pese a que días antes el titular del Mininter había prohibido las celebraciones por el Día de la Canción Criolla o por Halloween. El organismo autónomo remarcó que todas las personas, y más aún las autoridades, tienen que cumplir las normas para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Recordamos que todas las personas se encuentran obligadas a cumplir con las normas sanitarias. De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 184-2020-PCM, las reuniones sociales, incluyendo las realizadas en domicilios, se encuentran prohibidas para evitar los contagios de COVID-19″, publicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

La entidad presidida por el defensor Walter Gutiérrez también indicó que los “funcionarios públicos y, particularmente, los altos funcionarios, tienen una obligación mayor de cumplir con las normas sanitarias, pues les corresponde liderar la política estatal frente a la pandemia y servir de ejemplo a la ciudadanía”.

Fueron las cámaras de Latina las que captaron que en la casa de Barranzuela, ubicada en el cruce del jirón José Albujar con San Antonio, en Surco, se estaba realizando una fiesta a ritmo de música criolla, donde se hicieron presentes gran cantidad de invitados. Uno de ellos, según informó el medio, fue el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, quien, alertado por las cámaras, huyó en la camioneta de su abogado Ronald Atencio, quien también habría acudido a la fiesta.

Titular del Interior niega celebración

En horas de la mañana de este lunes 1 de noviembre, el ministro Luis Barranzuela negó que en su domicilio se haya llevado a cabo una fiesta el último 31 de octubre a pesar de las evidencias. Aseguró que se trató de una reunión laboral. “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”, declaró brevemente a la prensa.

Primera ministra pide aclaración

Tras este hecho, a través de un oficio, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha pedido que el ministro Barranzuela aclare lo ocurrido en su vivienda de Surco “en el plazo más breve posible”.

“De confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, dice el oficio enviado por la jefa del gabinete al titular del Mininter.