LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Denuncias de irregularidades hacia el gobernador de Arequipa van desde el 2019, afirma consejero regional

El consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco, señaló que incluso las denuncias fueron presentadas ante la Contraloría. Sin embargo, manifestó que integrantes del consejo regional obstruyeron el trabajo de fiscalización.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es detenido por la Policía. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, es detenido por la Policía. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Política LR

El consejero regional de Arequipa, José Luis Hancco, afirmó que desde el 2019 han denunciado presuntas irregularidades que se estarían cometiendo dentro del gobierno regional y consejo regional, a propósito de la detención de la autoridad máxima del departamento sureño, Elmer Cáceres Llica, a quien se le acusa de formar parte de la organización criminal Los Hijos del Cóndor.

Según contó Hancco, estas denuncias fueron presentadas ante la Contraloría. No obstante, desde el consejo regional, se obstaculizó el trabajo de fiscalización, que ya empezaba a detectar presuntas irregularidades como, por ejemplo, sospechosos nombramientos para la dirección de obras en Arequipa.

Nosotros desde 2019 no solo hemos denunciado, sino hemos presentado a la Contraloría sobre estos temas que son investigados. Lamentablemente, hubo un grupo de consejeros, que son siete más el voto dirimente del presidente del consejo regional, que han imposibilitado el trabajo no solo de fiscalización, sino de control político y de interpelación”, aseveró el representante arequipeño a RPP.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: detienen a gobernador de Arequipa por integrar presunta organización criminal

Irregularidades

Asimismo, José Luis Hancco contó que la administración de las obras más importantes para Arequipa estaban direccionadas a un grupo de personas allegas a Elmer Cáceres Llica. Además, afirmó que estas tenían el aval del consejo regional. Incluso, denunció que quienes apoyaban estas irregularidades recibían beneficios económicos.

“No solo es un tema, son muchos. Lamentamos estas circunstancias que suceden en Arequipa, son temas casi recurrentes en la gestión del señor Elmer Cáceres Llica, pero en todo caso nos deben llamar a la reflexión a los ciudadanos de Arequipa al momento de elegir una autoridad”, expresó.

Gobernador Cáceres Llica detenido

Como se informó, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido el último sábado en la madrugada por la Policía. La autoridad arequipeña sería el líder de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, una agrupación que captaba y sobornaba a consejeros regionales ofreciéndoles la administración de obras públicas así como también la adquisición de terrenos del Estado a cambio de favores. Hasta el momento, a parte del gobernador, han sido detenidos 14 funcionarios. A pedido de la Fiscalía, permanecerán recluidos por diez días.