Fiscal Omar Tello: Élmer Cáceres Llica habría otorgado dádivas a cambio de apoyo político

El coordinador de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios, Omar Tello, señaló que Cáceres Llica habría organizado una estructura criminal que entregaba terrenos para ganar apoyo en el Consejo Regional de Arequipa.

Omar Tello señaló que Cáceres Llica habría organizado una estructura criminal dentro del gobierno regional de Arequipa. Video: RPP
Política LR

El gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, fue detenido durante la madrugada de este sábado 23 de octubre, junto a sus hombres de confianza y consejeros regionales. El coordinador de la Fiscalía especializada en corrupción de funcionarios, Omar Tello, explicó que este fue intervenido por haber conformado una organización criminal al interior del gobierno regional para entregar dádivas y ganar apoyo político dentro del Consejo Regional de Arequipa.

Frente algunos hechos en el Consejo para que le presten el apoyo habrían entregado ciertas dádivas, incluso lo habría obtenido a través de testaferros, no precisamente él sino algunos consejeros, terrenos que tendrían un valor determinado con la finalidad de que lo apoyen con las decisiones que se iban a tomar dentro del Consejo”, declaró este sábado a RPP.

La organización criminal que se habría enquistado dentro del gobierno regional habría utilizado terrenos para conseguir apoyo dentro del Consejo Regional de Arequipa: “Específicamente son tierras, se habría recibido dinero, con la finalidad de captarlos y que las decisiones que tomara el Gobierno al interior del Consejo regional sean apoyadas y de esta manera comenzar a realizar ciertas actividades que no son nada sanas, incluso hablamos de puestos de trabajo que habían negociado”, agregó.

PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra gobernador de Madre de Dios

Este sábado, el entorno político del gobernador de Arequipa fue detenido, acusados de integrar una organización criminal denominada Los hijos del cóndor, la misma que es investigada desde hace un año por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público, el cuál solicitó ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa la orden de detención preliminar por 15 días de los implicados, entre ellos Cáceres Llica.

Lazy loaded component

Todo inició gracias a una testigo protegida

En este sentido, Omar Tello reveló que las primeras investigaciones en torno a Los hijos del cóndor y Élmer Cáceres Llica se iniciaron aproximadamente hace un año a raíz de una denuncia de una testigo protegida que decidió confiar en el Ministerio Público, brindando los primeros elementos de convicción que derivaron en una investigación mayor.

Producto de esta investigación se generó toda esta vinculación, la cual fue puesta en conocimiento del juez, quien ha merituado todas estas acciones y ha visto que hay indicios de la comisión delictiva de colusión, de cohecho sobre todo y ha otorgado la medida de detención de 20 personas, entre funcionarios, como también allanamientos de locales”, destacó.