Congresista Portero: Regulación de la vacancia presidencial se verá en su momento
Parlamentaria lambayecana por Acción Popular, Marleny Portero López, indicó que aprobación del dictamen que limita la cuestión de confianza busca “el equilibrio de poderes”.
La noche del martes 19 de octubre, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que limita el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo. La votación, por insistencia, se realizó con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el progreso, Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú apoyaron la iniciativa.
En conversación con La República, la congresista lambayecana por Acción Popular Marleny Portero López aseguró que la aprobación de dicho dictamen “busca el equilibrio de poderes” entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sus declaraciones contradicen las vertidas por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional.
”Es una forma de equilibrar los poderes entre ambas instituciones. El Ejecutivo puede hacerlo también. Vamos a esperar y ver cómo se dan las cosas y al final todo caerá por su propio peso. Es importante que tengamos el equilibrio de poderes y seamos conscientes de lo que hagamos por la gobernabilidad y el bien de nuestro pueblo”, expresó la parlamentaria.
PUEDES VER: Torres tras aprobarse por insistencia ley que limita cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”
Con respecto a la regulación de las causales de vacancia presidencial enmarcadas en esta misma iniciativa de reforma constitucional, la cual no fue abordada por el Parlamento, como lo había solicitado la primera ministra, Mirtha Vásquez, la congresista Portero López refirió que “se verá en su momento”. La legisladora apuntó que “ahora lo más importante es la reactivación económica”.
Marleny Portero congresista lambayecana Lambayeque Chiclayo Congreso
Cuestión de confianza
Con la decisión de la mayoría del Parlamento, el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. “No encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”, reza el texto aprobado.