Alcalde de Arequipa: Esperamos que esta semana se confirme reunión con Mirtha Vásquez

Según Omar Candia, no hay desinterés del Gobierno central en atenderlos para ver el tema de la regalías pagadas por Cerro Verde, como señalaron otros alcaldes locales.

Omar Candia se pronunció sobre visita de alcaldes de Arequipa a la PCM. Foto: La República
Omar Candia se pronunció sobre visita de alcaldes de Arequipa a la PCM. Foto: La República
Wilder Pari

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que aún espera una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que confirme una cita con la primera ministra Mirtha Vásquez.

Hay que precisar que el último jueves los alcaldes de la región viajaron a Lima para una reunión con la PCM, para tratar el destino de las regalías pagadas por la minera Cerro Verde.

Según varios alcaldes distritales, hubo un desaire del Gobierno central, dado que los atendió el secretario de Descentralización, pero ellos esperaban a la primera ministra.

Candia tiene otro balance. Considera que el secretario de Descentralización sí es un alto funcionario. Añade que trece autoridades distritales pudieron exponer su problemática ante este, pero luego pidieron la presencia de la titular de la PCM, Mirtha Vásquez.

PUEDES VER: Se apaga la vida de siete pasajeros en triple choque en vía Arequipa-Juliaca

Ante la ausencia de la autoridad, alcaldes como Arturo Montesinos de Caravelí o Luis Aguirre de Miraflores manifestaron que se trataba de un falta de interés por parte del Ejecutivo.

Candia evitó hacer ese juicio de valor. Indicó que debe entenderse que recién hubo cambios en el gabinete. “Espero que (el Ejecutivo) haga los ajustes necesarios para atender la demanda de todos el país”, expresó. Añadió que habría el compromiso de la PCM para realizar un Muni-Ejecutivo en la ciudad, con la presencia de varios ministros.