Política

Partido Morado renovará a toda su dirigencia tras recuperar su inscripción

Su líder, el excandidato presidencial Julio Guzmán, está incluido entre los dirigentes que serán reemplazados para el próximo periodo electoral.

Los morados. Nunca fueron un partido grande, pero Guzmán, como líder nuevo en una crisis de representación, recibió una enorme atención mediática. Foto: Aldair Mejía/La República
Los morados. Nunca fueron un partido grande, pero Guzmán, como líder nuevo en una crisis de representación, recibió una enorme atención mediática. Foto: Aldair Mejía/La República

Con información de Giuliana Castillo / URPI-LR.

Luego de haber recuperado su inscripción, el Partido Morado renovará a toda su dirigencia, incluido el presidente de la agrupación y excandidato a la presidencia del Perú, Julio Guzmán, en una cumbre partidaria. Así lo comunicó Jarek Tello, personero legal, quien refirió que las nuevas autoridades serán designadas en el mes de octubre.

De acuerdo a Tello, luego de la resolución que devolvió la inscripción al Partido Morado “restituye la esperanza” y los anima a “trabajar con mayor fuerza por el país”, tras un proceso electoral en el cual no alcanzaron los resultados esperados.

También comentó que este fin de semana se dará el relanzamiento de la organización política, “Es necesario que el partido como organización de centro convoque a la ciudadanía en general, en cara a las elecciones municipales y regionales (…) Se tiene que renovar completamente a las autoridades. El partido siempre ha dado al país personas serías honestas trabajadoras. No vas a tener personas cuestionadas, con juicios y condenas”, declaró Tello en diálogo con La República.

Por otro lado, sostuvo que actualmente el Partido Morado tiene una dirección colectiva a cargo de 16 integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), tras la decisión de Julio Guzmán, fundador del partido, de alejarse de la agrupación.

En ese sentido, aclaró que el excandidato presidencial se encuentra fuera del país y está dedicado a sus actividades académicas y que “si bien siempre tendrá un espacio en el partido, no será parte de la etapa de renovación partidaria”.

Nosotros tuvimos solamente tres (congresistas), pero sí pasábamos la valla electoral con 5.4% de votos válidos a nivel nacional, eso hacía que no estemos inmersos en ninguna causal (…)Por el momento Julio Guzmán se encuentra en Estados Unidos por motivos laborares y según el representante del partido, no participará de estas nuevas elecciones ni ejercerá algún cargo de autoridad, pero sí continuará siendo militante”. explicó.

Por otro lado, Tello indicó que el expresidente de la República Francisco Sagasti se mantiene como militante activo de la agrupación y que será una “pieza clave” para el proceso de renovación partidaria.

“Es militante, tenemos comunicación fluida, está contento con la inscripción. Si bien ha pedido la suspensión de sus labores partidarias cuando asumió la presidencia, una vez concluida su responsabilidad está en coordinaciones permanentes”, afirmó.

Sobre la pérdida de la inscripción partidaria que estuvo a punto de darse, refirió: “Ha sido el momento más difícil después de la primera vuelta, hemos nadado contra la corriente, la militancia se compró el pleito, hizo plantones, acudió al defensor del pueblo. En ese momento se echó de menos a los dirigentes más mediáticos”, afirmó.

“Cerca de 1.200 militantes nuevos lograron inscribirse, tras la decisión del pleno del JNE, por lo que podrán participar en las próximas elecciones”, dijo

Finalmente, destacó que la inscripción permitirá al Partido Morado acceder al financiamiento público para los partidos que cuentan con presencia en el Congreso, así como el derecho a espacios estatales para la difusión de sus actividades partidarias.

“El Partido Morado tiene una posición de centro y dispuesta al diálogo y exhortó a las autoridades a trabajar de manera colaborativa”, apuntó