Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Política

Jaime Quito sobre cuestión de confianza: Sería una manera de cortar obstrucciones por parte del Congreso

El congresista señaló también que la cuestión de confianza debe ser decidida por el presidente Pedro Castillo, y que él solo cumple con lo que el mandatario “da como lineamientos”.

Postura. Quito pide remover a ministros por su desempeño.
Postura. Quito pide remover a ministros por su desempeño.

El congresista de Perú Libre Jaime Quito no descartó que el Gobierno de Pedro Castillo pueda recurrir a la cuestión de confianza para “cortar” una posible obstrucción al trabajo del Ejecutivo, según lo interpreta la bancada oficialista y sus aliados en el Parlamento. Asimismo, refirió que el presidente de la República es quien debe definir si se aplica esa medida.

Es netamente decisión del Ejecutivo, quien decide si aplicar o plantear la cuestión de confianza. En mi caso, yo he señalado esa situación como una forma de cortar esta obstrucción que hemos visto permanentemente por parte de un sector del Congreso y señalar un equilibrio de poderes. Esta figura es adecuada”, declaró para Exitosa.

Esto se dio después de que el primer ministro, Guido Bellido, declarase a la prensa que la cuestión de confianza es una decisión válida para usarse “en el momento que corresponda” y que el jefe de Estado, Pedro Castillo, es quien tiene la última palabra para solicitarla.

En ese sentido, luego de que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se presentó para su interpelación por parte del Congreso, el titular de la PCM había salido a referirse a la cuestión de confianza ante los medios.

“No es una decisión del gabinete, sino del presidente. Yo hago, ejecuto lo que determina el presidente de la República y este tema no corresponde al Consejo de Ministros, sino corresponde al presidente de la República. Eso ha sido plenamente coordinado. Lo único que hago es cumplir lo que el presidente da como lineamientos”, sostuvo.

Por otro lado, Quito opinó que el proceso de interpelación contra Maraví solo constituye un requisito previo dentro de una intención de vacancia de parte de la oposición, que existiría desde antes de que Pedro Castillo asumiera su cargo como presidente.

“Esto simplemente es la continuidad de todo un proceso. (Congresistas de oposición) dijeron que iban a empezar ministro por ministro y ya lo han hecho, están en la lógica de la vacancia creando pruebas”, subrayó.