Poder Judicial declara reo contumaz a congresista por Cusco Katy Ugarte
La legisladora de la bancada de Perú Libre fue denunciada por un ciudadano por el delito de difamación agravada. Estaba citada para el pasado 13 de setiembre por Juzgado, pero no asistió. Por ello, se ha dispuesto la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional.
- APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García
- Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte fue declarada reo contumaz por el Juzgado Penal Unipersonal de Canchis-Sicuani (Cusco), al no haberse presentado a una audiencia de juicio oral el pasado 13 de setiembre. Ugarte fue querellada por el ciudadano Roberto Escobar Moreno por el presunto delito de difamación agravada. Este hecho se habría dado antes que la parlamentaria fuera elegida como tal.
Según el acta de la audiencia, la congresista por la región Cusco fue notificada como corresponde, pero no acudió al llamado. Tampoco asistió su abogado.
TE RECOMENDAMOS
TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
El documento también dispone la emisión de órdenes de captura a nivel local, regional y nacional “para que la procesada sea puesta a disposición de este órgano jurisdiccional a efecto de verificarse el juicio de inmediato”, dice el documento.

Congresista Katy Ugarte.
PUEDES VER: Katy Ugarte: “Como bancada y como maestros siempre vamos a darle el respaldo al presidente”
El decano del Colegio de Abogados de Canchis, Rubén Aparicio, lamentó que la legisladora no atienda sus procesos judiciales. “Ella pudo asistir virtualmente o notificar con sus abogados que su labor parlamentaria no le permite asistir, pero omitir su proceso causó que sea declarada como reo contumaz”, explicó.
Para Aparicio, la inmunidad parlamentaria protegerá a Ugarte de una detención, pero que la defensa debe acercarse al Juzgado de Canchis y ponerse a derecho.
Intentamos comunicarnos con la congresista para tener su versión, pero no tuvimos éxito.



















