Ministro de Defensa saluda que migrantes indocumentados regresen a su país masivamente
Sus comentarios se dieron después de que Nicolás Maduro hablara con Pedro Castillo sobre los extranjeros en Perú que querían ser repatriados.
El ministro de Defensa, Walter Ayala, se expresó sobre el plan anunciado por el presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se plantea una repatriación masiva de ciudadanos de dicho país, que se encuentran actualmente en el Perú y deseen regresar a su patria. Sobre esto habría hablado con el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, en la reunión entre ambos que también fue confirmada por el primer ministro, Guido Bellido.
“Lo que puedo decir es que es el presidente de la República quien lleva la política en el extranjero, al igual que el canciller. Si hay coordinaciones para que extranjeros, que estaban de manera ilegal, vuelvan a su país, enhorabuena. Entiendo que es un plan que el Ministerio Público estaba efectuando para personas que estaban vinculadas en delitos”, declaró Ayala ante la prensa.
Por otro lado, al ser consultado sobre las discrepancias entre el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, y el canciller de la República, Óscar Maúrtua, el titular del Mininter prefirió reservarse su opinión.
“Como ministro de Defensa, me abstendría. Es el presidente el que lleva adelante la política exterior, es eso lo que dice la Constitución”, expresó.
¿De qué plan habló Nicolás Maduro?
En el marco de la VI Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, contó que tuvo una conversación con el presidente Pedro Castillo acerca de los ciudadanos venezolanos que buscaban ser repatriados.
“Tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú. Hemos acordado hacer una coordinación a nivel de Gobiernos para un plan de vuelta a la patria masivo. Nosotros ponemos los aviones […] Esos venezolanos y venezolanas quieren volver”, señaló Maduro.
Asimismo, indicó que en la misma reunión se habló de “un interés” que tiene el Gobierno venezolano sobre la “compra de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como de “reactivar el comercio”.