Política

Aníbal Torres sobre restos de Abimael Guzmán: Fiscalía debería disponer la incineración

El titular de Justicia también indicó que el Congreso puede dictar o modificar leyes para determinar el destino de los restos de sentenciados por terrorismo.

Torres juró como ministro de Justicia el último 30 de julio. Foto: La República
Torres juró como ministro de Justicia el último 30 de julio. Foto: La República

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aseveró que el Ministerio Público debería ordenar la cremación de los restos del genocida y líder senderista Abimael Guzmán, a fin de evitar que existan lugares de peregrinaje o culto para sus seguidores, cuyas acciones son catalogadas como apología al terrorismo.

Ante el pedido del Iris Yolanda ‘camarada Bertha’ Quiñonez Colchado, quien fue sentenciada a 28 años de prisión por terrorismo, el titular del Minjusdh instó a la Fiscalía a priorizar el orden público en su decisión sobre el cuerpo del fundador de Sendero Luminoso.

“El Ministerio Público, dado la situación de este fallecido, debe analizar el ordenamiento jurídico haciendo prevalecer el orden público. De ese modo, evitar que este sea enterrado como a cualquier otro preso, que daría lugar para que le rindan culto u homenaje, lo cual constituiría además delito de apología al terrorismo. Para evitar eso, debería el Ministerio Público disponer la incineración del cadáver, a fin de que terminemos definitivamente con esto”, declaró Torres a Exitosa.

Asimismo, el también catedrático reiteró que el Poder Ejecutivo no puede disponer medidas sobre fallecidos e indicó que el Legislativo puede modificar la Ley General de Salud, a fin de que se incluya una indicación exclusiva para sentenciados por terrorismo. Sin embargo, adelantó que cualquier cambio en una norma no es retroactivo.

“Los decretos de urgencia solamente son posibles en materia económica, nada más. En cuestiones de naturaleza extrapatrimonial no podemos dictar decretos de urgencia. El Congreso de la República sí puede modificar la ley general de salud, pero preguntémonos cuánto tiempo demora para dar una ley. (...) Se dictaría la ley con posterioridad a la decisión que tome el Ministerio Público sobre el cadáver y sabemos que la ley no tiene carácter retroactivo”, agregó el ministro de Justicia.

Aníbal Torres sobre Iber Maraví: Congreso debe acelerar la interpelación

En otro punto de la entrevista, Aníbal Torres se refirió sobre la situación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien fue identificado como una de las personas que dirigía acciones subversivas de Sendero Luminoso en Huamanga.

“Se encuentra en el ámbito del Congreso. (Maraví) está siendo interpelado. El Congreso seguramente ha hecho las preguntas apropiadas y el ministro Maraví deberá contestar. Si no contesta adecuadamente, el Congreso va a proceder con la censura y con esto termina el cargo de ministro. De manera que el Congreso debe acelerar este proceso parlamentario para que se aclare esta situación”, indicó.