SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Vladimir Cerrón: juicio en su contra por malversación se mantiene

Poder Judicial rechazó pedido del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón para que prescriba expediente en su contra por presunta malversación de S/2 millones.

Cerrón descartó en redes, recientemente, un eventual pedido de asilo político y aseguró que enfrentará su proceso en el país. Foto: La República.
Cerrón descartó en redes, recientemente, un eventual pedido de asilo político y aseguró que enfrentará su proceso en el país. Foto: La República.
Alonso Collantes

El magistrado Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Anticorrupción de Junín, negó este viernes un pedido de Vladimir Cerrón que apuntaba a la prescripción de un caso en su contra por malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín en el año 2012.

Por este hecho, la fiscal Mary Huamán pidió en su contra 2 años y 11 meses de cárcel y acusó también a otros seis involucrados con quienes Cerrón habría usado de forma irregular S/ 2.880.088 del presupuesto destinado la Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro.

El secretario general de Perú Libre alegaba que su caso había prescrito en 2016, cuatro años después del hecho. No obstante, el juez Arroyo aseguró que el plazo de prescripción debía contarse por 6 años (la máxima pena probable, 4 años, más la mitad de dicha pena, 2 años) y desde enero de 2017, fecha en que el Ministerio Público formalizó la investigación por presunta corrupción de funcionarios.

“Computado desde la formalización, que para el caso es de 6 años, es claro que la prescripcion aún no ha vencido. Por lo tanto, la acción penal se encuentra habilitada”, sostuvo Arroyo en audiencia pública.

Vladimir Cerrón también fue vinculado al caso Los Dinámicos del Centro. Foto: Aldair Mejía / La República

Con esta decisión, el caso elaborado por la Fiscalía desde 2017 contra Cerrón y otros exfuncionarios de Junín seguirá su curso en el juicio oral donde, después de un tiempo, se les impondrá una sentencia.

Durante la sesión, la fiscal Mary Huamán solicitó que se incluyeran como nueva pruebas los antecedentes penales de Cerrón (condena por negociación incompatible) y el coacusado Henry López Cantorín, pero el Juzgado rechazó este pedido.

Tras resolver este incidente, se programó una próxima fecha para reanudar el juicio contra los siete acusados, incluyendo a Vladimir Cerrón, para el miércoles 22 de setiembre desde las ocho y treinta de la mañana.

Desde esa fecha, la fiscal Mary Huamán presentará las pruebas de su acusación contra el exgobernador de Junín, Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Estela Baldeón Ormaza, Ofelia Ríos Pacheco, William Acosta, Rocío Bonifacio Aliaga y Ulises Panez Berau. Este último fue declarado como reo contumaz por no asistir a la audiencia de esta viernes.

Vladimir Cerrón fue gobernador regional de Junín. Foto: difusión

Carrasco confirma que se dio alerta por presunto intento de Cerrón por salir del país

El ministro del Interior, Juan Carrasco, confirmó que sí hubo una alerta policial por un presunto intento de salida del país de parte del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pese a que la Policía Nacional del Perú había señalado previamente que el documento que consignaba tal información era “falso”.

“Respecto a la alerta dada por la Policía Nacional del Perú, es un documento que normalmente se utiliza ante la información del organismo de inteligencia de la Policía, ante presuntas acciones de personas que podrían huir del país”, declaró a la prensa cuando se le preguntó sobre el posible intento de huida del exgobernador regional de Junín.

En ese sentido, Carrasco manifestó como antecedente al caso del exmagistrado César Hinostroza, quien logró huir del país al no activarse la alerta correspondiente.

“Ya hemos tenido un caso, en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, donde, por no dar finalmente la alerta, la persona (César Hinostroza), pese a que no tenía una orden de captura todavía, se fue del país. Entonces, ante esa eventualidad, y siguiendo las buenas prácticas de los protocolos y los reglamentos de la Policía, se activó esta alerta”, sostuvo.

Lazy loaded component