Presentan proyecto de ley para que el 50% del Consejo de Ministros sean mujeres

Iniciativa sostiene que es necesario que el Ejecutivo impulse la participación de las mujeres, “hecho que lamentablemente no se ha dado en este último gabinete presidido por Guido Bellido”.

Gabinete de Guido Bellido solo tiene dos mujeres. Foto: Presidencia
Gabinete de Guido Bellido solo tiene dos mujeres. Foto: Presidencia
Política LR

Diego Bazán, congresista de la República por Avanza País, presentó este jueves 9 de setiembre un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar una conformación paritaria en el Consejo de Ministros.

En ese sentido, la iniciativa legislativa n° 162-2021-CR dispone la modificación del artículo 15 de la ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de incluir el principio de paridad en dicho párrafo.

El Consejo de Ministros está conformado por ministros y ministras nombrados por el Presidente de la República conforme a la Constitución Política del Perú, con un criterio de paridad. Es presidido por el presidente del Consejo de Ministros. Corresponde al presidente de la República presidirlo cuando lo convoca o asiste a sus sesiones. Puede convocar a los funcionarios que estime conveniente. Los acuerdos del Consejo de Ministros constan en acta”, sería el enunciado modificado.

De acuerdo con Bazán, es necesario que el Poder Ejecutivo fomente la participación de las mujeres en el gabinete, “hecho que lamentablemente no se ha dado en este último gabinete presidido por el señor Guido Bellido Ugarte, que solo tiene dos damas como ministras (Dina Boluarte y Anahí Durand)”.

“La aprobación del texto legal propuesto permitirá que exista una verdadera equidad al nombrar ministros de Estado respetando el principio de paridad de género, por lo tanto, tendremos un gabinete conformado por 50% por mujeres y 50% por varones”, se lee en el oficio.

Buscan más participación de las mujeres en política

Esta semana, la congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú (JP), presentó dos iniciativas para garantizar la presencia de al menos tres mujeres en el directorio del Banco Central de Reserva del Perú y en el Tribunal Constitucional.

De esta manera, el proyecto de ley N° 140-2021-CR propone la modificación del artículo 9 de la Ley Orgánica del BCRP (N° 26123), a fin de incluir el siguiente párrafo:

“En la designación y nombramiento de los miembros del directorio se garantiza el principio de paridad, de modo que, el Poder Ejecutivo designa no menos de dos mujeres y el Congreso designa como mínimo a una mujer para que el directorio se conforme con un mínimo de tres mujeres”.

Asimismo, el proyecto de ley N° 141-2021-CR busca alterar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (N° 28301) para precisar que “se promueva que no menos de tres integrantes sean mujeres y el enfoque de interculturalidad”.